Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a $6.89 billones al cierre de 2013; la cantidad equivale casi a un tercio del PIB

Demanda de inversionistas extranjeros elevó precio de las acciones de la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 28

La demanda de instrumentos de inversión en México por parte de extranjeros elevó el precio de las acciones que cotizan en el mercado bursátil nacional a cerca de 6.89 billones de pesos al cierre de 2013, revelan cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este valor equivale a casi un tercio del producto interno bruto (PIB) del país.

El más reciente reporte mensual respecto del valor de las acciones en circulación señala que sólo en el último mes del año pasado la valuación se incrementó en 68 mil 664 millones de pesos, luego de un periodo de cuatro meses de alzas consecutivas.

De acuerdo con reportes del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), rama del mercado de valores, hasta diciembre pasado los inversionistas extranjeros tenían capitales por 168 mil 242.7 millones de dólares, alrededor de 2 billones 205 mil 661.7 millones de pesos al tipo de cambio interbancario promedio del último mes de 2013. Esto representa 32 por ciento del valor total de las empresas inscritas en la BMV.

Según especialistas financieros, el precio de los títulos es elevado y podría verse afectado por una recomposición de carteras de los inversionistas extranjeros tras las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como por una toma de utilidades.

Expertos del grupo financiero Santander México alertaron: el 2014 va a ser un año complicado para la inversión en renta variable en México debido a la elevada valuación que ha alcanzado tanto el mercado accionario mexicano como los principales mercados internacionales. Adicionalmente, a lo largo del año la Fed continuará reduciendo el estímulo monetario a la economía. No se puede descartar que esto último genere nuevamente volatilidad en las bolsas y las monedas de mercados emergentes, e hicieron notar que, por ejemplo, la semama pasada el mercado de valores de México se ubicó entre los que han registrado las mayores bajas en dólares en los últimos tres meses.

Valuación del mercado y cambios de política monetaria por la Fed

Asimismo anticiparon: “seguimos pensando que durante el primer semestre del año el mercado accionario mexicano estará más susceptible a una corrección debido a los siguientdes factores: la valuación del mercado accionario mexicano es elevada; la Fed continuará con la disminución en el programa de compra de bonos para moderar el estímulo monetario a la economía; la actividad económica en México puede seguir débil a principio de año; sigue habiendo una actitud muy negativa hacia los mercados emergentes por parte de los inversionistas internacionales y, el mercado accionario americano repuntó 30 por ciento el año pasado (S&P500), prácticamente sin toma de utilidades”.