Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU, dispuesto a dar pasos pragmáticos en su relación con la isla

Nuevo acuerdo global en la UE para negociar con Cuba

Anuncian en Miami próxima excarcelación de un agente cubano

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 25

Bruselas, 29 de enero.

Los 28 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes un nuevo acuerdo global que da un mandato a la Comisión Europea y al servicio diplomático para negociar con Cuba, a fin de consolidar las relaciones existentes, a la par que Estados Unidos se declaró dispuesto a estudiar pasos pragmáticos hacia la isla.

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó que estaban abiertos a explorar pasos que se podrían dar si sirven a nuestros intereses, del hemisferio y de los cubanos, pero que el impedimento es el encarcelamiento en la isla del estadunidense Alan Gross, detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital entre particulares, por cuenta del gobierno de Estados Unidos.

El nuevo acuerdo europeo con Cuba, informó hoy una fuente diplomática no identificada, servirá para promover el comercio y las relaciones económicas, subrayando que estamos extremadamente conscientes sobre los aspectos relativos a los derechos humanos en la isla.

Alentará el proceso de reformas y entablará un diálogo basado en el respeto de los derechos humanos, indicó al comentar lo que ya tiene el título de Diálogo político y acuerdo de cooperación.

El siguiente paso es que los embajadores den curso la semana entrante al mandato alcanzado y lo incluyan en la agenda del próximo consejo de Relaciones Exteriores, a principios de febrero.

La cooperación europea a Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y reanudada en octubre de 2008. Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con unos 15 países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la llamada Posición Común de 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

En rueda de prensa en Washington, Ben Rhodes declaró en torno a Cuba que estaban abiertos a explorar cambios en nuestra relación y cambios en una política (estadunidense) que, francamente, no ha tenido éxito a la hora de llevar más libertades a los cubanos.

Rhodes subrayó que la detención de Gross es un impedimento importante a la hora de evaluar nuevos pasos.

En tanto, en Miami se informó que Fernando González, uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 por Estados Unidos por cargos de espionaje, saldrá libre el 27 de febrero. González, de 50 años y condenado a 17 años de prisión, será liberado por buena conducta tras cumplir 15 años de cárcel, informó su defensa.

El agente de inteligencia cubano, detenido en la misma fecha junto con otros cuatro agentes que buscaban evitar atentados en la isla, deberá permanecer en Estados Unidos durante tres años en un régimen de libertad supervisada, informó la Oficina Federal de Prisiones. El Nuevo Herald señaló que será transferido a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba.

La Habana ha venido reclamando la liberación de estos agentes al rechazar que espiaban al gobierno de Estados Unidos, y sostener que su labor era infiltrarse en los grupos radicales del exilio cubano para impedir atentados terroristas en Cuba. El caso de Los Cinco, sentenciados a duras penas, es considerado un obstáculo para mejorar las hostiles relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Otro agente, René González, fue liberado en 2011 luego de cumplir más de 13 años de condena y ahora vive en Cuba. A él se le permitió volver a la isla en lugar de pasar tres años de libertad condicional en Florida, pero sólo al renunciar a la ciudadanía estadunidense.