Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El peso sigue dando tumbos

Países con Internet de alta velocidad

Denuncian extorsión en la Benito Juárez

N

uestra moneda sigue dando tumbos. Ayer se depreció nuevamente y se cotizó a 13.70 pesos por dólar a la venta y 13.10 a la compra. Frente al euro perdió 23 centavos y quedó en 18.60 pesos por cada euro. Algunos analistas opinan que esto tiene su origen en el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que recortará su programa de compra de bonos en 10 mil millones de dólares más este año. El viernes pasado el peso cayó a 13.75 por dólar, su peor nivel desde julio de 2012. Sin embargo, se recuperó ligeramente a principios de esta semana, cuando tuvo dos jornadas consecutivas a la alza. En lo que va del año se ha devaluado 1.92 por ciento respecto al dólar. La economía se ha vuelto más compleja. En otra época habría pánico, hoy sólo nerviosismo. Una devaluación favorece a un sector de altos ingresos, pero también a otro de muy escaso patrimonio. Los exportadores reciben más por los productos que venden en el exterior. Y las familias de nuestros paisanos también se ven favorecidas. Para éstas no es lo mismo recibir 300 dólares a un tipo de cambio de 12 pesos 50 que a un tipo superior a los 13 pesos. Sin embargo, el grueso de la población ubicada entre ambos sectores resulta afectada muy negativamente. La mayor víctima es la frontera norte. Además del aumento del IVA, ahora tienen que enfrentar el alza del precio del dólar. Les está yendo muy mal con el nuevo gobierno priísta.

Internet de alta velocidad

Parece ser que hay una relación entre progreso y velocidad de Internet. Me explico: los países en los que las redes son más rápidas son aquellos en los que el desarrollo económico es mayor. Mientras que en México los proveedores escasamente ofrecen 5 megabites por segundo como promedio, y a precio alto, en países como Corea del Sur, Japón y Suiza es mayor a 10 Mb/s.

e@Vox Populi

Asunto: denuncia contra funcionaria panista

Los vecinos de la colonia Del Valle estamos en la misma situación que los de Apatzingán, porque los que tenemos algún negocio en la delegación Benito Juárez somos víctimas de la extorsión que la jefa de Mercados y Negocios ejerce para no cerrarnos el negocio con cualquier pretexto. Erika Alejandra Enciso Macías nos pide continuamente sumas millonarias por no multarnos ni cerrarnos, y de plano no nos queda más que cerrar, porque no hay dinero que alcance. Todos los comerciantes establecidos de la zona sufrimos esta extorsión y no nos atrevemos a denunciarla, porque no tenemos dinero para promover un juicio que de seguro perderíamos; pero eso sí, sus familiares, la familia Tapia, tiene dos negocios de disfraces en la calle de Obrero Mundial y Mier y Pesado llamados El Negrito y La Negrita que invaden la acera, se cuelgan de la luz y no observan el horario comercial… a ellos jamás los molestan; la prima de Alejandra Enciso, Alba Tapia, está despojando a una anciana incapacitada de sus propiedades al amparo del poder de esta funcionaria panista enquistada en la delegación desde hace 15 años. Hay muchas quejas en la delegación contra esta mujer, pero el actual delegado ni siquiera nos escucha, y estamos a merced de ella que aprovecha su trabajo para despojarnos del producto de nuestro esfuerzo. Necesitamos que esta situación se resuelva para conservar la fuente de trabajo de cientos de personas honradas, que el delegado actúe y la colonia Del Valle vuelva a ser el mejor lugar para vivir en el DF.

Comerciantes de la colonia Del Valle.

R: Es una denuncia sumamente grave. ¿Tendrá tiempo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de atenderla?

Asunto: American Express

En el pasado usted me ayudó a resolver una deuda con Banamex, lo cual le agradeceré siempre. Actualmente y más o menos con una historia desde esas mismas fechas, me encuentro en una situación similar con American Express. Mi caso ya fue turnado a una agencia de cobranza a la que en verdad no le contesto mensajes ni llamadas. La deuda original son 45 mil pesos aproximadamente y me quieren ofrecer un esquema de pagos por algo así como 4 mil pesos al mes durante 18 meses (72 mil pesos), lo cual se me hace un poco excesivo, incluso no me negaría a pagar esos intereses siempre y cuando el plazo se ampliara. Recuerdo que en aquel momento me canalizó con el ombudsman de Banamex. ¿Tendrá usted algún contacto con American Express del mismo tipo para poder platicar directamente el arreglo de la deuda para no hacerlo con las agencias de cobranza?

R.N.T.

R: Va su carta al ejecutivo de American Express.

Twitter

Entrené pasando por el pasillo frío de Walmart para soportar este clima.

@_GonzalezOscar

Quédate con el que te acompañe en viernes de quincena al Costco. Que al cine o a cenar, ¡cualquiera!

@Lnkrangel

No le vendría mal un poco de suavitel a tu alma.

@InfiltradoCosmo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com