Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo buscarán también otras 2 organizaciones; inicia IFE revisión

Hoy solicitará Morena su registro
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 18

La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) María Marván Laborde sostuvo que los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados como válidos ni suficientes para el cumplimiento de los requisitos establecidos para constituirse como partido político, simplemente son indicativos de aquellas organizaciones que al parecer han cumplido con ellos. Por ello, la comisión especial de consejeros se instalará en breve para iniciar el análisis y, en su momento, decidir su procedencia.

Durante la presentación del informe sobre el avance en el proceso de conformación de nuevos partidos políticos rendido en sesión del Consejo General del IFE, se ratificó que en vísperas de que este viernes se cierre el plazo para formalizar la petición de integrarse como nuevos partidos y entreguen los requisitos legales, solamente hay tres organizaciones con posibilidades de lograrlo: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista.

Por lo pronto, antes de mediodía Morena será la primera organización en formalizar su solicitud de convertirse en partido político. Encabezada por su dirigente, Martí Batres, se reunirá con los consejeros y el área ejecutiva para que, en un acto protocolario, entregue el expediente que acredita la realización de asambleas, la militancia mínima de 219 mil 600 y los documentos básicos del partido.

El informe rendido indica que Morena ha realizado 30 asambleas estatales –de 20 que estaba obligada a efectuar– y cuenta con una militancia acreditada de 131 mil 205 personas por la vía de estas asambleas, sin contabilizar aún las que puede registrar por la vía directa ante el IFE mediante una clave de acceso a Internet. Encuentro Social ha efectuado 244 asambleas distritales –de 200 obligatorias por esta vía– y acreditado 94 mil 304 militantes, y Frente Humanista ha realizado 211 asambleas distritales, con 77 mil 489 integrantes.

Entrevistado al término de la sesión sobre los presuntos vínculos religiosos de Encuentro Social y el impacto que tendría en el otorgamiento del registro, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, fue cauteloso y señaló que “el IFE tendrá que verificar, como lo hace, por cierto, cuando hay alguna modificación –a sus estatutos– de los partidos que tienen registro, es que estos documentos básicos cumplan con los cánones de constitucionalidad, es decir, no se contrapongan ni al Cofipe ni a la Constitución”.

Córdova agregó que como parte del proceso de validación, que probablemente podría concluir el nuevo instituto nacional de elecciones, es que los estatutos y documentos básicos de cada organización aspirante a ser partido político deben cumplir los parámetros que la Constitución fija en el ámbito de la política. Es decir, que no haya una contraposición a los principios democráticos respecto del carácter republicano y laico.

Durante la sesión, María Marván aseguró que una vez concluido el plazo para que las organizaciones entreguen su solicitud de registro, dará inicio la segunda etapa del proceso y el Consejo General contará con 120 días para resolver lo conducente, a partir de que se conforme la comisión examinadora.