Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca detectar diabetes, obesidad e hipertensión: Cofepris

Consultorios de farmacia y de centros comerciales aplicarán cuestionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 39

Los 13 mil consultorios de las farmacias y centros comerciales deberán aplicar un cuestionario a los pacientes para determinar si padecen diabetes, obesidad e hipertensión, señaló Mikel Arriola, director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A escala nacional hay una prevalencia de 9.2 millones de casos de diabetes y 90 por ciento carecen de estudios de laboratorio: lo que hay es una detección de alta glucosa que se hace con pruebas de única vez donde el resultado puede salir de rango. Sin un seguimiento adecuado no se podrá saber cuál es la variabilidad a lo largo del tiempo, por eso se debe hacer el seguimiento, dijo Eduardo Jaramillo, director de Prevención y Promoción de Salud.

En conferencia de prensa para presentar los Avances de la Estrategia para el Fortalecimiento de la regulación en farmacias y consultorios, Arriola apuntó que hasta ahora se han inspeccionado casi mil consultorios –menos de 10 por ciento del total– y se han clausurado 60.

Detalló que de esos consultorios sancionados, en 20 no había recetarios conforme a la norma. Advirtió que las farmacias y consultorios deben cumplir con la normatividad; habrá cero tolerancia, y apuntó que las sanciones son administrativas y pueden ir de 200 pesos a 500 mil.

Entre las causas de suspensión de labores de un consultorio están que el médico no levanta un expediente clínico al paciente, no tienen aviso de funcionamiento, no haya título profesional vigente, ni buenas condiciones sanitarias y ausencia de división física entre el área de entrevista y la de exploración.

Explicó que la principal irregularidad que se ha detectado es que 57 por ciento de los médicos no dan aviso de enfermedades infecto-contagiosas y aseguró que 75 por ciento cumplen con la normatividad.

Indicó que en cada consultorio se atienden diariamente entre 25 y 35 pacientes, es decir, alrededor de 325 mil consultas diarias. En total, atienden a 9.75 millones de pacientes al mes, lo que equivale a 8.33 por ciento de la población, y 32 mil 500 médicos trabajan en estos sitios.

La mitad se concentra en Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guerrero y Michoacán. Anunció que con esta estrategia ahora se buscará la calidad, por lo que se seguirán tres acciones: aplicación del cuestionario para determinar la presencia de enfermedades crónico-degenerativas; detección de reacciones adversas a medicamentos y la difusión de programas para la promoción de la salud.