Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía el gobierno en que las marchas de hoy serán pacíficas

Hay condiciones para que transcurran así, asegura

El Zócalo está despejado

Descarta participar

Advierte que se descontará el día a los servidores faltistas

Foto
Aspecto del Zócalo, por la tarde-noche de ayer, el cual luce sin vallas metálicasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que hay condiciones para que la manifestación contra la apertura energética que se llevará a cabo este viernes se realice de manera pacífica.

La plancha de la Plaza de la Constitución está despejada, así que la marcha no tiene ningún problema para desarrollarse, seguramente ésta será una concentración pacífica, donde todo mundo puede decir y manifestar lo que crea conveniente, señaló.

En conferencia de prensa realizada en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera señaló que no estará en la marcha.

Afirmó que el Gobierno del Distrito Federal se mantendrá atento al desarrollo de la misma. Nosotros no estaremos; se han dado las instrucciones para que se tengan todos los mecanismos de cuidad, de atención, como es y ha sido en todas las demás marchas: absolutamente igual.

Sobre la posibilidad de que trabajadores del gobierno capitalino participen en la movilización, el titular el Ejecutivo local aclaró que están en libertad de acudir quienes no estén en horas de trabajo, y que quienes lo hagan dentro de éstas, se les descontará el día.

–¿Eso se aplicaría al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Relaciones Internacionales del GDF? –se le preguntó.

–Diría que no hacemos excepción. Los servidores públicos que estuvieran ahí, obviamente se hará el descuento del día o estarán en algún esquema donde no esté comprometida la función del servicio público –respondió.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que en atención a la solicitud de las alrededor de 40 organizaciones que participarán en esta marcha, se pidió a la Secretaría de la Defensa (Sedena) retirar el cerco alrededor de la plancha, donde se tenía previsto iniciar hoy el montaje de la exposición Fuerzas Armadas, pasión por servir a México, que se exhibirá del 7 de febrero al 7 de marzo próximos.

En entrevista, señaló que esto demuestra la congruencia del gobierno, que siempre ha sostenido que no está en contra de que se utilice el Zócalo para la libre manifestación; lo que hemos dicho es que ningún espacio público puede ser ocupado de manera indefinida o permanente, pues son para el disfrute de todos los mexicanos.

Al reconocer la disposición de la Sedena para retirar las vallas que rodeaban la plancha, agregó que hay un compromiso de los organizadores para que la marcha sea pacífica y evitar que se infiltren grupos violentos en la misma, motivo por el cual no habrá un operativo policiaco especial, salvo los dispositivos para garantizar el tránsito vehicular y la protección de los mismos manifestantes.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, precisó que se tienen previstas dos marchas: una por la mañana, con alrededor de 10 mil integrantes de organizaciones sindicales, como electricistas y maestros; y otra por la tarde, en la que participarán unas 40 mil personas de agrupaciones políticas, campesinas y sindicales, contra la reforma energética.