Economía
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá amortiguar golpes externos

AL crece, pero en medio de volatilidad, dice FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 25

Washington, 30 de enero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un escenario de volatilidad para las economías desarrolladas y emergentes, incluyendo las de América Latina, indicó el director del organismo para la región, Alejandro Werner.

El organismo espera un crecimiento mayor de las economías latinoamericanas este año en comparación con 2013, pero la volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en los mercados desarrollados y los emergentes, precisó Werner.

Añadió que América Latina debería reforzar sus amortiguadores fiscales y usar políticas monetarias y tipos de cambio flexibles para absorber cualquier golpe generado por grandes cambios en la economía global.

Werner sostuvo que si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en la región. Para las autoridades económicas de América Latina y el Caribe aún no es el momento de descansar tranquilos, dijo, en comentarios preparados para una presentación en Washington.

Según el funcionario, el año empieza con sorpresas y mucha tensión en los mercados emergentes, que se enfrentan a los impactos de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de continuar retirando de manera gradual sus estímulos a la economía y a una caída en los precios de las materias primas.