Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz promociona una empresa que niega derechos de palestinos, dice la organización

Scarlett Johansson se retira de Oxfam por aparecer en un anuncio polémico

La estrella de Her enfureció al organismo internacional humanitario al ser imagen de la máquina refresquera SodaStream, que opera desde un asentamiento judío en Cisjordania

Foto
Imagen del anuncio donde Scarlett Johansson anuncia una máquina de refresco casero. El promocional aparecerá en el cuarto cuarto del Súper Tazón el próximo domingoFoto Ap/SodaStream
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. a10

Londres, 30 de enero.

Un movimiento cada vez más fuerte para boicotear productos fabricados en asentamientos judíos en los territorios palestinos, le ha costado a la actriz estadunidense Scarlett Johansson su papel como embajadora de buena voluntad para la organización Oxfam International.

La estrella de Her y otras importantes películas enfureció a Oxfam al promover la máquina para hacer refrescos caseros SodaStream, que opera desde un asentamiento judío en Cisjordania. El comercial aparece ya en Internet y una versión censurada, por mencionar directamente a Coca-Cola y Pepsi, será transmitida durante el Súper Tazón.

Oxfam International dijo el jueves que la relación de Johansson con SodaStream era incompatible con su papel en la organización sin fines de lucro. Oxfam ya había expresado su inconformidad con su participación en el anuncio la semana pasada.

La organización internacional humanitaria dijo el jueves que considera que SodaStream y otras empresas que operan desde los asentamientos judíos en Cisjordania contribuyen a negar los derechos de las comunidades palestinas y son ilegales de acuerdo a la ley internacional.

Diferencias fundamentales

La declaración de Oxfam surgió después de que Johansson anunciara el miércoles que renunciaba a su papel como embajadora de la organización por una diferencia de opinión fundamental.

Cerca de 550 mil israelíes viven en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios capturados por Israel en 1967, junto con la franja de Gaza. Los palestinos reclaman esos tres territorios para crear su Estado.

Los activistas propalestinos que abogan por boicots a productos fabricados en los asentamientos judíos, los cuales son considerados ilegales por gran parte de la comunidad internacional, han instado a la población a dar la espalda a SodaStream. La principal planta de la empresa está en una zona industrial israelí junto al asentamiento de Maaleh Adumim en Cisjordania.

Con el anuncio del Súper Tazón la empresa espera aumentar su presencia en el mercado estadunidense, mucho menor a la que tiene en el mercado europeo.

La participación de Johansson en la campaña publicitaria hizo que Oxfam expresara su preocupación sobre su papel la semana pasada, lo que llevó eventualmente a su renuncia. La actriz se convirtió en representante mundial de SodaStream.

El director ejecutivo de la empresa, Dan Birnbaum, dijo que la campaña para boicotear productos de los asentamientos judíos no ha tenido ningún impacto en SodaStream.

Hasta donde sé, no hemos perdido ni un solo cliente, dijo. En todo caso sólo ha hecho que más gente sepa de nosotros en el mundo, porque la gente está hablando de SodaStream.

Agregó que su empresa no quiere sacrificar los empleos de 500 palestinos que trabajan en su fábrica por la causa política de algunos grupos de activistas.

El Congreso Mundial Judío emitió un comunicado el jueves en el que elogiaba a Johansson por su defensa directa a la cooperación económica entre los israelíes y los palestinos.

La organización internacional dijo que la actriz era un modelo a seguir para otros que enfrentan una artera presión antiisraelí.