Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan una serie de principios para abordar la reforma migratoria en EU

Líderes republicanos de la cámara baja consideran naturalizar a los dreamers
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 30

Washington, 30 de enero.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes presentaron este jueves una serie de principios para abordar cualquier propuesta de reforma migratoria, entre los cuales se considera proveer un mecanismo para naturalizar a indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos de niños, los llamados dreamers.

Los republicanos hasta ahora se habían negado a otorgar cualquier tipo de regularización a quienes cruzaron ilegalmente la frontera, lo que consideraban una amnistía.

Los principios también estipulan que la seguridad nacional y económica del país depende de exigir que las personas que viven y trabajan en su territorio sin la debida autorización se regularicen ante la ley.

Descartan también implementar un mecanismo especial de naturalización. En lugar de ello, dicen que los inmigrantes que viven en el país sin permiso podrían quedarse y regularizar su estatus si pasan una revisión de antecedentes, pagan multas e impuestos atrasados, aprenden a hablar inglés y comprenden el civismo nacional, además de poder mantenerse sin requerir de la seguridad social.

El presidente de la cámara baja John Boehner y otros líderes republicanos distribuyeron los principios entre sus copartidarios en su retiro anual en Maryland.

El camino para los jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers, tampoco estaría libre de obstáculos. El texto ofrece la posibilidad de obtener la ciudadanía a aquellos jóvenes que cumplan ciertos estándares de elegibilidad, sirvan honorablemente en las fuerzas armadas u obtengan un título universitario.

Aislados en un hotel del estado de Maryland en una reunión de tres días a puertas cerradas, los dirigentes del Partido Republicano estaban diseñando las grandes líneas de la campaña de medio mandato de 2014 y algún punto de encuentro con las políticas del presidente Barack Obama.

Boehner ha sido criticado por varios legisladores conservadores que denuncian que la propuesta otorgará estatus legal a personas que violaron la ley, y están renuentes a otorgarle a Obama una victoria legislativa.

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Presupuesto del Senado, entregó la víspera a los 232 republicanos de la cámara baja un documento de 30 páginas en el que respondía punto por punto al plan de la dirigencia.

Sessions advirtió que la propuesta perjudicará a los trabajadores estadunidenses, a los contribuyentes y al estado de derecho. Al lado de otros opositores a la reforma migratoria, Sessions sostiene que otorgarle estatus legal y autorización laboral a los inmigrantes equivale a una amnistía y les concede indebidamente el derecho a recibir la ciudadanía.

El martes, en su discurso del estado de la unión, Obama había insistido nuevamente por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria, que fue pilar de la campaña para su segundo y último mandato.