Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Defensa cita a altos mandos militares para poner fin a estas conductas

Implicados en trampas en exámenes de aptitud, 92 oficiales de EU certificados para lanzar misiles

Estrés excesivo y temor imperan en la fuerza nuclear, admite secretaria de la Fuerza Aérea

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 31

Washington, 30 de enero.

El número de oficiales de la fuerza nuclear estadunidense implicados en un escándalo de trampas en exámenes para operar el lanzamiento de misiles subió a 92, de un total de 500, dijo este jueves la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, tras recorrer bases nucleares en todo el país.

The Associated Press ha revelado que las bases sufren de baja moral y agotamiento que han derivado en deficiencias graves en seguridad.

La oficial, quien es nueva en el cargo, aseguró que en la fuerza nuclear imperan estrés excesivo y temor, y reconoció que la fuerza nuclear sufre de problemas sistémicos.

El 15 de enero la fuerza aérea informó que al investigar el posible consumo de drogas por parte de algunos de sus integrantes, descubrió que un oficial en su base en Malmstrom compartió las preguntas de exámenes de operaciones de lanzamiento de misiles con otros 16 oficiales. Agregó que otros 17 admitieron estar al tanto del fraude, pero no lo reportaron. A los 34 oficiales les suspendieron sus autorizaciones y los relevaron de las tareas del lanzamiento de misiles.

Las pruebas en cuestión están diseñadas para demostrar la capacidad de los oficiales para acatar órdenes de emergencia de guerra, que incluyen procesar en secreto órdenes recibidas a través de su línea de mando para lanzar un misil. Estas pruebas por escrito son adicionales a otros dos tipos de exámenes mensuales sobre el sistema de misiles y de códigos de lanzamiento.

El crecimiento del escándalo hizo que altos mandos buscaran una solución.

El miércoles por primera vez, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, citó al Pentágono a 15 de altos mandos de la Fuerza Aérea, la Armada y de misión nuclear, para determinar si los problemas culturales dentro de la fuerza nuclear hacen que los oficiales de lanzamiento estén más predispuestos a hacer trampa en sus exámenes de aptitud.

El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo que los oficiales dedicaron la mayor parte de la reunión a la extensión de los problemas, que incluyen baja moral, engaños y deficiencias graves en seguridad, y en cómo resolverlos.

Pienso que el consenso general en la sala fue que todos necesitamos aceptar la realidad de que probablemente hay problemas profundos en la formación y desarrollo del personal dentro de la misión nuclear, dijo Kirby a los reporteros en el Pentágono después de la junta de dos horas con Hagel. El secretario puso en claro al final del encuentro que pretende hacer esto con regularidad.

El escándalo de las trampas en los exámenes se suma a una pila creciente de problemas entre los hombres y mujeres que mantienen y trabajan con los misiles nucleares de Estados Unidos.

La cifra de oficiales en los cuerpos nucleares implicados en la investigación ya alcanza 70, dijeron las autoridades el martes. Esto significa que al menos a 14 por ciento de los oficiales les han retirado la certificación para el lanzamiento de misiles.