Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO gana round a Peña Nieto

Fiebre de celulares: mil millones vendidos

Polanco: Without public works, no doggy bag

E

n la batalla legal contra la privatización del petróleo, López Obrador ganó una pequeña pero importante batalla a Peña Nieto. La solicitud de amparo contra la reforma energética fue admitida por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la ciudad de México. Lo que queremos es que se declare inconstitucional esta reforma, que se le dé revés en su totalidad por la violación al procedimiento legislativo. Estamos usando los recursos que tenemos, estamos utilizando la vía legal, dijo el senador por el PT, David Monreal, uno de los promotores del amparo. Me parece muy delicado que se estén violando con tanto cinismo e impunidad nuestros preceptos legales. La Ley de Responsabilidad Hacendaria indica que antes de presentar una reforma las comisiones legislativas deben contar con un dictamen, lo cual nunca se hizo. No hubo una discusión, sólo hubo una simulación ante la opinión pública de una discusión ficticia, expresó el senador.

Seguramente en otros países se rieron al enterarse de que el estado de Sonora aprobó la reforma en tres minutos, o Querétaro la haya aprobado en 10, sin pasar a comisiones, sin lectura y sin dictamen, continuó. Monreal asegura que dado el comportamiento reciente de los tribunales del país y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular, no descartan que el amparo sea rechazado en algún punto del proceso. Sin embargo, de no ser desechado se convertirá en un antecedente y un argumento para acudir a instancias internacionales y demostrar que se están violando los derechos constitucionales de los mexicanos. Será uno de los elementos probatorios, de ser necesario, aseguró.

El próximo 3 de marzo tendrá lugar la audiencia constitucional dentro del procedimiento. Como puede advertirse, no está siendo atacada la sustancia, la materia, de la reforma, sino el procedimiento utilizado para aprobarla. Sea como fuere, es un round que ganan AMLO y la gente de Morena a Peña Nieto. Un antecedente histórico. Sucede justo el día en que el envilecido IFE votó que no hay nada que objetar en el uso de tarjetas Soriana en la compra de votos durante la campaña presidencial.

Fiebre de celulares

Cayeron los precios del oro y la plata, las monedas de los países emergentes, incluso ha estado resbalando el petróleo. Sin embargo, una empleada de casa que se respete puede dejar de tener cualquier cosa pero no prescindirá de su teléfono con cámara, música, textos y WhatsApp. El mercado de los teléfonos inteligentes sigue viento en popa, de acuerdo con el diario The Economist. El año pasado el número de aparatos vendidos en el mundo cruzó la barrera de los mil millones. El mayor productor es Samsung, con 31 por ciento del negocio; le sigue Apple, con 15 por ciento, y a partir de ahí hay una enorme brecha hasta el tercero y cuarto lugares. Los ocupan LG y Lenovo, respectivamente, con cerca de 5 por ciento cada uno. A últimas fechas, tal vez como resultado de la crisis financiera reciente, el espectro con mayor crecimiento no es el de los teléfonos de alta gama, sino de los más baratos.

Look Polanco

Aunque la mayoría de los vecinos coincide en que era necesario un remozamiento de la avenida Presidente Masaryk –la versión local del Rodeo Dr. de Beverly Hills–, no todos están conformes con cargar con el costo. Una parte de los 480 millones de pesos que costarán las obras para darle un look Polanco correrá a cargo de los vecinos –comerciantes y habitantes de casas– por medio de la cuota del impuesto predial. Se ha informado a los vecinos que podrán pagar a plazos. El proyecto prevé que dejen dos carriles para uso de vehículos –quitarían un carril en los tramos donde hay tres–, con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, y se ampliarán las banquetas. Además se prohibirá la circulación a vehículos pesados, como camiones y autobuses, durante el día. ¿Y los antros sin estacionamiento, los viene-viene, el ambulantaje? Eso se conservará, por supuesto. Son los extritas de la delegación.

e@Vox Populi

Asunto: destruyendo Masaryk

El Gobierno del Distrito Federal dice que será obligatorio que los residentes de Masaryk  paguen parte de los gastos que genere la remodelación de dicha arteria vial. ¿Acaso estas obras no se pagan con los impuestos de los habitantes de la capital? ¿Cómo es que pretende sacar por partida doble ese gasto de los contribuyentes?

Fernando Quiroz Nácar

R: Eso es un atraco más. Aparte, se impone esta pregunta: ¿quién fue el retrasado mental que tuvo la idea de levantar las banquetas a la hora de mayor tráfico de peatones y vehículos? Claro que existe otra posibilidad aparte de la oligofrenia: el viejo dicho del profe Hank: Without public works, no doggy bag.

En inglés, ya que se trata del internacional Polanco.

Twitter

No trates como Lamborghini a quien te trata como Tsuru.

@OyeGalan

Con lo caras que están las croquetas me sale más barato invitar a mis perros al Vips.

@unajedi

–Buenas, ¿me das un shampoo anti-caída aclarante?

–¿Tío Nacho?, ¿sobrino Pedro?

–¿Cómo están en la familia?

–Calvos.

@EnFinNoHayFin

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com