Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Minuto enigma irrepetible
C

on qué fuerza cantó José Emilio Pacheco (1939-2014) la fugacidad del instante. El (Nachträglich) futuro anterior: freudiano se hace presente en los versos del poeta que acaba de morir.

“El misterioso día
se acaba con las cosas que
no devuelve

Nunca nadie podrá
reconstruir
lo que pasó ni siquiera en este
más cotidiano de los mansos
días

Minuto enigma irrepetible
quedará tal vez
una sombra una mancha en
la pared
vagos vestigios de ceniza en
el aire

Pues de otro modo qué
condenación
nos ataría a la memoria por
siempre

Vueltas y vueltas en derredor
de instantes vacíos
Despójate del día de hoy para
seguir ignorado y viviendo”.

Antes en esa línea temporal Antonio Machado escribía:
“Al corazón del hombre con
red sutil envuelve
el tiempo como niebla del río
en una arboleda

¡No mires nada pasa: olvida
nada vuelve!

Y el corazón del hombre se
angustia. ¡Nada queda!”

La memoria, la historia y el olvido se escriben en la representación del pasado.

La memoria la revisa Paul Ricoeur (Memoria, historia y olvido, Fondo de Cultura Económica) a partir de los vínculos entre imaginación y memoria, recuerdo e imagen.

En la historia se interroga el filósofo y la comparte Enrique Florescano (Función social de la historia, Fondo de Cultura Económica) sobre la temporalidad y la escritura de la historia: ¿es la historia un remedio o un veneno? ¿Qué lugar corresponde a los testimonios y el archivo? En el olvido, Ricoeur se pregunta sobre el olvido y el perdón. Huella del pasado y memoria reconciliada.

La memoria según Sigmund Freud es la esencia del siquismo. Se ha estudiado por las neurociencias, la historia, la filosofía o el sicoanálisis.

Los trabajos de rememoración contra la compulsión a la repetición que llevan a los dolorosos trabajos de la elaboración de las pérdidas. Despreocupada memoria en el horizonte de la preocupada memoria; alma común a la olvidadiza y no olvidadiza memoria.

Lógica paradójica del dolor que es parte de la vida y tratamos de olvidar. Permanencia del afecto sobre los sentidos. Sexualidad visión de lo faltante. Poesía montaña de recuerdos. Fuente de la que brotan deseos dormidos. Visión cristalina demenciada de pálidas representaciones de esperar lo que nunca llegará.

Presencia de la ausencia, percepción siempre irreal, casi siempre vinculada al conflicto.

Oposición entre presencia y ausencia, descubrimiento de las diferencias de las palabras que nos nombran por lo que somos. Poesía que no es otra cosa que la instauración del ser con la palabra. Sicoanálisis que no es otra cosa que la instauración de ese mismo ser en la misma palabra, sólo que a diferencia del poeta que llega a ella intuitivamente, el sicoanalista lo hace técnicamente.

¡Quién fuera poeta!