Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador asegura que se mejorará la vigilancia

Miguel Márquez culpa de la violencia en Guanajuato a entidades vecinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 8

Irapuato, Gto., 30 de enero.

La violencia y la ola de ejecuciones en Guanajuato es consecuencia de que es vecino de Michoacán y Jalisco, afirmó el gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

En enero de 2014 se han registrado en la entidad más de 16 asesinatos, entre los que destacan el del subdirector de Tránsito del municipio de Villagrán, los de cuatro personas en Coroneo y los de dos personas provenientes de Chiapas, perpetrados este jueves en León.

La situación de Michoacán nunca la hemos soslayado, (la vigilancia) ha sido una tarea permanente, latente de todos los días, de estar atento a lo que sucede, y ustedes más que nadie lo sabe: la situación que prevalece en Michoacán, en parte de Jalisco, y esta colindancia es parte de las consecuencias que se generan, argumentó el mandatario sobre el incremento de las ejecuciones en la entidad.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las de 12 municipios vigilan permanentemente 17 puntos carreteros en los límites con Michoacán y Jalisco.

Miguel Márquez comentó que el proyecto de seguridad Escudo, en el cual se invierten 3 mil millones de pesos, será una herramienta para mejorar la vigilancia, pero no resolverá la inseguridad generada por el crimen organizado.

Escudo es una herramienta, un medio que nos ayudará a mejorar el tema de seguridad; nos ayudará a tener una policía única sin modificar la Constitución. Con Escudo tendremos un sólo sistema y una sola comunicación”, argumentó.

La empresa Seguritech, a la cual se asignó el contrato millonario sin licitación, instala arcos carreteros, cámaras de seguridad y 20 mil botones de emergencia, entre otras herramientas tecnológicas en los 46 municipios del estado.

Se preguntó al gobernador qué se hace para prevenir que se arraiguen en Guanajuato los grupos criminales de Michoacán y Jalisco. Respondió: estamos contrarrestando, estamos actuando, tienen conocimiento de todas las bandas que se han desintegrado; estamos trabajando, aquí es parejo para todos.