Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación del PRD y el orador central, sin acuerdo

Habrá dos marchas contra las modificaciones constitucionales

Esperaban ayer respuesta de AMLO para sumarse a la movilización

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 14

Las diferencias por la participación del PRD y porque Cuauhtémoc Cárdenas sea el único orador propiciaron que la marcha contra las reformas estructurales que se llevará a cabo este viernes se divida en dos: el Frente Amplio Social, del cual forman parte la Unión Nacional de Trabajadores, organizaciones campesinas y sociales, se movilizarán, en la tarde junto con el partido, del Ángel hacia el Zócalo.

Aparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron marchar a las 10 de la mañana, del Monumento a la Revolución a la explanada central.

En conferencia de prensa, los organizadores de la movilización vespertina reconocieron que además de esas diferencias también fue difícil la negociación con el Gobierno del Distrito Federal para que les prestaran el Zócalo, donde realizarían el mitin.

Por otro lado, integrantes de la corriente perredista Movimiento Progresista acordaron sumarse a esta jornada, pero mantenerse “lo más lejos posible de los chuchos”, convencidos de que “Chucho Ortega, Chucho Zambrano, (Guadalupe) Acosta Naranjo, Alejandra Barrales, Pablo Gómez y Eloí Vázquez (ex integrantes del Consejo Rector del Pacto por México) pactaron con Enrique Peña Nieto dejar pasar la privatización” del petróleo, apuntó Agustín Guerrero en redes sociales.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas informó al mediodía que desconocía si había una respuesta de Andrés Manuel López Obrador al llamado que le hizo, junto con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, para que se sume a la marcha contra las reformas emprendidas en el actual gobierno, principalmente la energética.

En entrevista en el Monumento a la Revolución planteó: aquí todo mundo cabe. Nadie es indispensable; todos son bienvenidos.

El Frente Amplio Social confirmó que el líder moral del PRD será el único orador, y anticipó que Cárdenas dará a conocer un pronunciamiento consensuado por todas las organizaciones participantes, en el cual se expresa que las reformas impulsadas por Peña Nieto vulneran los derechos fundamentales.

También el borrador señala que esas modificaciones se aprobaron de espaldas al pueblo y enmedio de un tremendo desaseo parlamentario, por lo que son ilegítimas.

Dirigentes sindicales, como Agustín Rodríguez del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, subrayaron que este año la marcha incluirá, además de los gremios obreros, a organizaciones campesinas, civiles y políticas. Resaltaron que una de las prioridades del frente es continuar con el acopio de firmas para exigir la consulta popular, en busca de revertir la reforma que permite la inversión privada en el petróleo y la electricidad.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reiteró que los dirigentes perredistas no asumirán un papel protagónico en la movilización. La marcha no la encabezará el PRD; nos estamos sumando a un esfuerzo unitario de lucha, afirmó.