Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan mitin en el palacio de Covián

Maestros de Veracruz exigen al gobierno estatal cumplir acuerdos
Foto
Maestros de la CNTE procedentes de Veracruz marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, por la abrogación de las reformas educativa, energética y hacendariaFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 40

Con un llamado a participar en la protesta nacional contra las reformas estructurales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde se instaló una mesa de diálogo con el magisterio disidente de Veracruz.

Poco antes del medio día unos 600 profesores, de acuerdo con datos del gobierno capitalino, arribaron a la sede de la dependencia federal, donde realizaron un mitin para exigir al gobierno del estado que cumpla con los acuerdos alcanzados desde diciembre pasado.

Zenyazen Escobar, integrante de la dirigencia del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, señaló que en la negociación con los funcionarios federales y estatales se demandó que se cumpla con aquello que se acuerda en las mesas de trabajo, porque continúan las acciones de represión administrativa y retención de salarios.

Afirmó que las movilizaciones de protesta no van a detenerse hasta alcanzar una respuesta integral a su pliego de demandas, el cual no se ha hecho público. Agregó que entre las exigencias planteadas se incluyen apoyos para infraestructura escolar, uniformes y útiles para los menores y adolescentes de educación básica.

En tanto, Isaías Jaime Cruz, de la instancia de coordinación de la CNTE, informó que hoy se movilizarán contingentes de diversos estados en la capital del país para sumarse a las protestas por la aprobación de las llamadas reformas estructurales, y destacó que llegarán al Zócalo para realizar un mitin.

Indicó que en diversas estados también se realizarán actos de protesta contra la modificación al artículo tercero y 73 de la Constitución y la aplicación de las leyes secundarias en materia educativa, por lo que se impulsarán movilizaciones simultáneas en las principales ciudades del país.

Por su parte, poco más de 500 maestros, de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal, permanecen instalados en el Monumento a la Revolución, donde hoy se prevé la concentración de contingentes de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Campeche y Quinta Roo, entre otros.