Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca destrabar con Hacienda el pago de las jubilaciones

Entregó SME propuesta de reinserción laboral en Gobernación y en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 40

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores que no han aceptado su liquidación, y lo hicieron de manera oficial tanto en la residencia presidencial de Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación, según informó ayer el secretario general del gremio, Martín Esparza.

Adicionalmente, en Gobernación el comité ejecutivo nacional de este gremio sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia y de Hacienda para destrabar el asunto del pago de las jubilaciones a los trabajadores que alcanzaron este derecho.

Los electricistas realizaron ayer una jornada de movilizaciones que arrancó desde la mañana con una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde, en memoria de que hace un año el máximo tribunal les revocó un amparo, los trabajadores entregaron simbólicamente a los ministros un reconocimiento por tener el mayor número de violaciones a la Constitución y aventaron huevos contra el recinto. De ahí partieron al palacio de Covián, para luego marchar a Los Pinos.

Tanto Martín Esparza como el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, plantearon en el mitin en la SCJN que el tema que están revisando en estos momentos con Gobernación y Hacienda es el pago de las jubilaciones a los trabajadores. No obstante, señalaron que, en la mesa de negociación, este gremio dejó en claro que deben cumplirse todos los acuerdos ya pactados, es decir, también el de la reinserción laboral.

Expusieron ante los trabajadores que el tema de las jubilaciones se ha atorado debido a que Hacienda no les quiere pagar lo que les corresponde a los que cumplieron con sus años de servicio, ya que según los funcionarios de la dependencia no les cuadran los números.

El secretario general del SME expuso que se mantendrán en la mesa de negociaciones y reforzarán la movilización. Dijo que según los representantes de Hacienda es mucho dinero el pago de estas jubilaciones, pero la verdad es que no es un problema de dinero: es político, sólo quieren alargar el conflicto.

En la movilización, que convocó a cientos de smeítas, éstos marcharon de su sede a la SCJN, de ahí retornaron a Bucareli para luego tomar avenida Reforma hasta Los Pinos, donde el comité ejecutivo del sindicato entregó la propuesta de reinserción laboral. Esparza y Montes de Oca indicaron que el SME reforzará su estrategia de lucha, y a pesar de las reformas, mantendrá su registro como sindicato de industria.