Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado ruso condena la injerencia extranjera en los asuntos internos de Ucrania

EU y la UE condenan al gobierno de Ucrania por plagiar y torturar a opositor
Foto
Vitali Klitschko, líder opositor (de pie), habla con Dimitri Bulatov, militante de la organización Automaidan, ayer en un hospital de KievFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 19

Moscú, 31 de enero.

Dimitri Bulatov, militante de la organización opositora Automaidan, a la que el gobierno de Ucrania responsabiliza de los recientes disturbios masivos en Kiev, fue presentado hoy en la televisión ucraniana para denunciar que sufrió secuestro y torturas.

Unos desconocidos, con acento ruso, querían que confesara una mentira: que el Automaidan era financiado por extranjeros. Me golpearon repetidamente, me cercenaron parte de una oreja, me hicieron cortes en la cara y hasta me crucificaron, amarrándome por las muñecas, durante horas, contó Bulatov.

Al no conseguir su confesión, lo dejaron tirado en un bosque y, tras estar desaparecido una semana, hoy pudo dar gracias a Dios, por estar vivo.

El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea criticaron a Kiev por los casos de tortura, desapariciones y represión de opositores.

Estamos horrorizados por la denuncia de Bulatov, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Estoy consternada, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton.

Este mismo viernes, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, telefoneó a Yanukovich para pedirle que dé pasos serios para resolver la crisis y, horas después, en Munich, Alemania, se entrevistó por primera vez con una delegación de opositores ucranianos, entre quienes estaban dos de los negociadores ante el presidente de Ucrania, Arseni Yatseniuk y Vitali Klichko.

Mi mensaje es que tienen todo el apoyo del presidente (Barack) Obama y del pueblo estadunidense por sus esfuerzos y su valor, declaró Kerry.

El Consejo de la Federación, como se llama el Senado en Rusia, emitió ayer una declaración que condena la injerencia extranjera en los asuntos internos de Ucrania y que atribuye a otros países la organización de los disturbios masivos.

Rusia ejerce presión sobre Ucrania con obstáculos aduaneros a sus exportaciones y con la suspensión de la ayuda financiera hasta que forme nuevo gobierno.

La presentación pública de Bulatov coincidió con informaciones en el sentido de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, firmó este viernes los documentos que aprobó el miércoles la Rada en sesión extraordinaria, aunque se declaró enfermo y guarda cama por una afección respiratoria aguda, con fiebre alta, lo cual puede crear un vacío de poder adicional a la crisis en el país eslavo al posponer una nueva ronda de negociaciones con la oposición.

De tal modo, entra en vigor la anulación del paquete de leyes restrictivas y también, de modo condicionado, la ley de amnistía que, a partir de hoy da a la oposición dos semanas para desocupar los edificios gubernamentales y las calles de Kiev y otras ciudades de Ucrania, salvo los sitios habituales de manifestación, lo que hace suponer que los activistas podrán seguir acampando en la Plaza de la Independencia, epicentro de la protesta desde hace dos meses.

Si la oposición no lo hace, y anoche anunciaron que no lo van a hacer porque no era lo pactado con Yanukovich, que se comprometió a liberar a todos los detenidos sin condiciones, un alto porcentaje de los 140 activistas detenidos podrían ser condenados a penas que van de cinco a 15 años de cárcel.

El mismo día que Yanukovich promulgó la amnistía, las autoridades informaron que giraron órdenes de aprehensión contra algunos de los líderes más radicales, entre quienes figuran Aleksandr Daniliuk, de Causa Común, Yevgueni Karas, coordinador de uno de los edificios gubernamentales ocupados, y Serguei Koba, líder del Automaidan, como se denomina el movimiento de protesta en caravanas de vehículos y que en estos momentos se encuentra en Alemania, entre otros activistas.