Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El secuestro, ese mal incurable

Lanza el gobierno otra campaña

La raíz del problema está en la corrupción

Los de Abajo

Lucha por el agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes Postsoviéticos

Desenlace pendiente

México SA

Economía: de mal en peor

El tino de los neocientíficos

Feliz, el ministro del año

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Que sirva de algo la inteligencia

En el Chopo

Los, hubiera, del rock

La Jornada Zacatecas
Javier Hernández Chelico
Economía: omisiones y percepciones
E

n su presentación en la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional, realizada ayer en Morelia, Michoacán, el gobernador del Bando de México (BdeM), Agustín Carstens, presentó gráficas que son reveladoras: hay una caída en la recaudación, en la inversión pública, en la vivienda en la desaceleración del gasto, hay una constante en las decisiones que está tomando el gobierno, que no son acordes con la realidad que vive el país, según informó el legislador blanquiazul Roberto Gil. A renglón seguido, el senador panista afirmó que Carstens presentó datos que demuestran que el país tiene buenas condiciones macroeconómicas pero que las decisiones que está tomando el gobierno de la República en materia fiscal son absolutamente equivocadas, erráticas y contraproducentes al grado de provocar una contracción en la economía.

El Correo Ilustrado

En contra de la remodelación del Zócalo capitalino

C

ondenamos enérgicamente la intención del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de remodelar el Zócalo capitalino, pues es claro que esta acción sólo pretende secuestrar este espacio público que pertenece a todos, para evitar manifestaciones y plantones de la sociedad agraviada por actos de gobierno, ya sean del local o del federal. De ninguna manera creemos que como dice el Jefe de Gobierno sea fundamental que la plancha tenga una nueva cara, una nueva imagen que pueda disfrutar toda la gente y sólo se trata de una acción más para agradar o complacer al gobierno federal y no a la mayoría de la población capitalina que votó por una opción claramente diferente a la representada por los gobiernos priístas o panistas.

Imposición violenta y arbitraria
E

n un artículo que publiqué el 13 de abril de 2013 en este espacio, di cuenta de la lucha de resistencia civil pacífica del pueblo de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, Distrito Federal (D.F.) en favor de la vida y la dignidad de la comunidad, y por el derecho a un medio ambiente sano y seguro, como se establece en el artículo cuarto de la Constitución.

El idílico SAR de Peña Nieto
E

n el apartado Ley de los sistemas de ahorro para el retiro (SAR) de la iniciativa presidencial para instaurar un sistema de seguridad social universal (septiembre, 2013) el nuevo PRI de Peña Nieto anticipó una suerte de balance idílico que no corresponde a las tendencias que describe la realidad de 16 años de operación privatizada de los fondos pensionarios, emprendida por Ernesto Zedillo con su reforma-IMSS (1995-97), continuada con la reforma-Issste de Calderón (2007).

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La geografía de los nuevos movimientos sociales
C

omienza el año y con él llegan los vientos. Son vientos frescos nacidos de unos pueblos que se mueven porque no quieren dejar de serlo. Vienen de muchas partes del país, desde los desiertos y sierras del norte, hasta los valles y las selvas del sureste mexicano. Son vientos que provocan los pueblos organizados que han decidido luchar para enfrentar la imposición de políticas gubernamentales que si no se detienen van a acabar con ellos. Son vientos fuertes porque, a diferencia de años pasados, donde cada pueblo luchaba por su propia demanda, ahora van juntando su caminar, que al final tiene el mismo objetivo. Sus demandas son las mismas de hace décadas, lo que si es novedosa es la manera en que se están organizando. Como que van encontrando su camino.

¿Nuevo ciclo migratorio México-EU?
A

caba de publicarse un estudio preliminar sobre los flujos migratorios de retorno en el estado de Jalisco al que le han denominado US/Mexico cycle: The end of and era. El análisis fue hecho en este estado pues consideraron que es uno de los lugares de mayor retorno de migrantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, además de ser el de mayor dinamismo en México, con una economía orientada hacia la exportación y que en principio facilitaría la reintegración productiva de los migrantes retornados en comparación con otros lugares, de acuerdo con los investigadores.

Francisco López Bárcenas
Ana María Aragonés
Sudán del Sur: ¿del cese al fuego a una paz sostenible?
Foto
Cientos de miles de personas han sido desplazadas en Sudán del Sur. La escena corresponde al estado de Jonglei, el jueves pasado Foto Reuters
¿Participación ciudadana o contención?
E

l síndrome. Las autodefensas de Michoacán son un síndrome de la ausencia de un Estado reconstituido como producto de la transición democrática. Operada desde las reglas electorales el efecto inmediato fue desmadejar la matriz autoritaria de gobernabilidad debilitando el presidencialismo, pero sin generar un nuevo régimen político, propósito que se soslayó primero y luego se escamoteó.

Ivan Simonovic*
Gustavo Gordillo
Hacia la Constitución de la ciudad de México
C

on décadas de atraso, nos acercamos finalmente al hecho histórico de que el Distrito Federal o ciudad de México cuente con una constitución propia para la organización de sus poderes y garantía de los derechos de sus ciudadanos y deje de estar como hasta ahora, bajo una ley de rango inferior; para ello, el ofrecimiento de la campaña del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, avanza a su cumplimiento, no sin dificultades y complicaciones derivadas del abstruso sistema de hacer política que se ha venido imponiendo en las décadas del liberalismo inhumano.

El otro José Emilio
C

aminar las calles de París con José Emilio Pacheco era un placer y un riesgo: aventura que igual podía terminar en el hallazgo de lo desconocido que en un extravío y no sólo de los sentidos, expulsados de los territorios regidos por calendarios y mapas geográficos. Dime con quién andas y te diré quién eres, dime con quién caminas y te diré si sabes a dónde vas. Con José Emilio, se caminaba al azar. Errábamos en las callejuelas de París, evitando sus grandes avenidas y bulevares. No que buscáramos perdernos, nadie se pierde cuando quiere. Al contrario, buscábamos simplemente nuevos senderos. Sendas nunca pisadas por pies humanos, caminos sin trazo ni huellas.

Bernardo Bátiz V.
Vilma Fuentes
Treinta años del FAOT
A

lamos, Son. Como cada enero desde hace tres décadas, este pueblo sonorense, ahora declarado mágico, hace efervescencia para marcar el aniversario natal del médico, cantante y filántropo local Alfonso Ortiz Tirado. La abundancia y variedad de la oferta musical, centrada puntualmente en las voces que cantan, me obligan a intentar un telegráfico resumen de las primeras seis galas del FAOT No. 30.

Juan Arturo Brennan