Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera complejo regular compra de espacio en medios

Se abre ya proceso de transición de IFE a INE, sostiene Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 4

Con la inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma político-electoral se inicia el periodo de 120 días para que la Cámara de Diputados nombre a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y se aprueben las leyes secundarias en la materia, afirmó ayer el consejero presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova.

Se abre así de manera clara y franca el proceso de transición entre el IFE y el INE, expresó. Sentenció que si el primero cierra bien, el segundo nace bien.

Acerca de la iniciativa de reforma que anunció el Ejecutivo para que la adquisición ilegal de tiempo en medios de comunicación electrónicos sea causal de nulidad de elecciones, Córdova manifestó que éste será un tema complejo de regular.

Al preguntarle si la disposición podría aplicarse en los comicios de 2015, explicó que hay que ver los tiempos, pero tendría que ser aprobada tres meses antes de que se inicie el proceso electoral.

Entrevistado en Chapultepec al término de la ceremonia de promulgación de la reforma político-electoral, Córdova volvió a demandar que el trabajo legislativo se haga bien, porque el dilema no es menor. De lo que se trata es de que la reforma secundaria permita mejores condiciones para operar como sociedad, apuntó.

Resaltó que los actuales consejeros se mantendrán en funciones hasta que se nombre a los del INE, lo que supone que todos los procesos que realiza el órgano electoral y los servicios que brinda se conducirán sin sobresaltos.

Si el IFE cierra bien, el INE nace bien, insistió, y reiteró que los integrantes del Consejo General cumplirán sus responsabilidades hasta donde les toque.