Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos campos sí lo hará sola, detalla el director

Pemex explotará en aguas profundas, pero en asociación, dice Lozoya Austin
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 7

Mérida, Yuc., 31 de enero.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, expuso que la empresa paraestatal participará en la explotación de yacimientos en aguas profundas, pero lo hará asociada con empresas privadas, ya que se requieren inversiones de miles de millones de dólares.

En conferencia conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Pemex detalló que en algunos campos podrán participar sin asociarse con nadie, pero no es el caso de los yacimientos petroleros en aguas profundas, donde normalmente se trabaja en consorcio debido a los grandes riesgos financieros y geológicos que tales explotaciones implican.

Trabajaremos en ese sentido para lograr asociaciones, porque es una de las áreas que más promete en términos de producción.

Puso como ejemplo a la brasileña Petrobras, que recién participó con 30 por ciento en la explotación de un yacimiento de hidrocarburos, y el resto del capital fue repartido entre diversas empresas, entre ellas dos chinas y algunas europeas.

Nuestro éxito exploratorio en aguas profundas es superior a 50 por ciento, es decir, hay yacimientos importantes así como también potencial geológico, pero las inversiones requeridas son cuantiosas.

Por otra parte, Lozoya Austin explicó que el proyecto de ducto en la península de Yucatán permitirá la disminución de los costos de transporte de hidrocarburos en esa región, y la intención es que el contrato se otorgue a una empresa mexicana.

En conferencia de prensa, rechazó que Pemex haya adquirido una planta chatarra de fertilizantes en Pajaritos, Veracruz. Sostuvo que se recuperará la inversión de 475 millones de dólares que se hizo.

Detalló que la decisión de Pemex de volver a entrar al mercado de fertilizantes se debe a que el costo del precio del gas cayó en la región y es posible participar a precios competitivos.

Asimismo, el funcionario se refirió al accidente en la Torre de Pemex –ocurrida hace un año– y señaló que se trató de una explosión por acumulación de gas en los sótanos de las oficinas de la paraestatal, y se indemnizó ya a prácticamente a todas las familias afectadas por esa tragedia.