Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican funcionarios falta de resultados de alto impacto

En riesgo, la permancia de Mondragón y Kalb en la CNS
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 12

En la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hay disputas entre los mandos, en parte generadas por la falta de resultados de alto impacto, lo que pone en riesgo la permanencia de Manuel Mondragón y Kalb al frente del organismo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Los entrevistados señalaron que Mondragón y Kalb ya no participa activamente y en varias ocasiones no ha sido invitado a las reuniones de gabinete, y que las decisiones sobre temas como el despliegue de la Policía Federal (PF) en Michoacán ya no pasan por sus manos.

Las fuentes consultadas señalaron que el comisionado ha centralizado todas las decisiones sin considerar las opiniones de los mandos encargados de áreas como la PF o las divisiones de inteligencia o despliegue regional.

Explicaron que la Gendarmería acabó como otra área de la PF, debido a su negativa a aceptar que los mandos medios fueran integrantes de las fuerzas armadas y también porque rechazó los proyectos originales que preveían la construcción de bases regionales, instalaciones que ya estaba buscando la Secretaría de la Defensa Nacional.

El proyecto de la Gendarmería también fue modificado en cuanto al perfil de sus integrantes, puntualizaron los funcionarios, que exigía licenciatura trunca y preparatoria, y el despliegue se realizaría no con células sino por contingentes de más de 400 hombres.

Además, aunque la PF formará parte de la fuerza policial que acompañará la estrategia antisecuestro presentada hace unos días, los entrevistados puntualizaron que ha llamado la atención de los integrantes del gabinete de seguridad, que la corporación ha rescatado muchas víctimas, y si bien ha detenido más de 160 secuestradores, prácticamente no reporta recuperación de rescates pagados.

Para esa estrategia, se consideró mejor apoyar las labores de inteligencia y consulta de bases de datos por medio del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por encima de la Plataforma México.

De igual manera, refirieron que en la CNS existen corrientes que chocan con la visión del comisionado, entre ellas las del llamado grupo Hidalgo, surgido tras la designación de Damián Canales Sánchez como jefe de la división de investigación de la PF, y hombre cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.