Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica Sedeso en el Diario Oficial informe anual por entidades y municipios

Confirman que Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz tienen los más altos índices de pobreza

Tabasco, Puebla y Michoacán también se incluyen en el reporte, avalado por Ceneval e Inegi

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 14

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publicó en el Diario Oficial de la Federación el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales, a fin de orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

Según el documento, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz registran los más altos índices de rezago social por municipio. 

En cuanto a pobreza extrema, Chiapas tiene 32.2 por ciento de su población en esta condición; Guerrero, 31.7 por ciento; Oaxaca, 23.3 por ciento; Puebla, 17.6 por ciento; Veracruz y Tabasco, 14.3 por ciento, respectivamente, mínimamente superados por Michoacán, con 14.4 por ciento.

En el informe, la Sedeso da cuenta de los indicadores sociodemográficos y asociados al rezago social establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación Social (Coneval), con base en datos de 2010 e incluye medición mutidimensional de la pobreza.

De acuerdo con el Coneval, el índice de rezago social facilita la ubicación de zonas de atención prioritaria y contribuye a mejorar la política y los programas de desarrollo social en México.

De acuerdo con los indicadores publicados, Chiapas registra un rezago social muy alto en 10 municipios, alto en 34, medio en 47, bajo en 25 y muy bajo en dos.

Guerrero: muy alto en 18 ayuntamientos; alto en 26; medio en igual número; bajo en siete y muy bajo en cuatro.

En Oaxaca, 63 municipios se ubican con rezago social muy alto; 255, alto; 129,  medio; 85, bajo y 38, muy bajo.

A su vez, en Puebla dicho indicador es muy alto en tres municipios; alto en 38; medio en 82, bajo en 58 y muy bajo en 16.

Mientras, en Veracruz: muy alto en cinco ayuntamientos; alto en 55; medio en 60; bajo en 59 y muy bajo en 33.

El informe publicado servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la delegación de la Sedeso que les corresponda para un efectivo combate a la pobreza.

Los recursos del Fais se destinarán a viviendas sin acceso a agua entubada, sin servicio de drenaje, sin ningún bien, con un solo cuarto y sin luz eléctrica.

El Coneval reportó en julio del año pasado que en México vive en pobreza 45.5 por ciento de la población, 53.3 millones de personas, 500 mil más que en 2010.