Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó en la UACM un libro sobre sobre los rasgos del modelo del estadunidense

La actual crisis del capitalismo amenaza la humanidad, afirma William Robinson

Expone los problemas y las contradicciones del sistema y propone alternativas para encararlos, señaló en su intervención Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM

Foto
Enrique Dussel, William I. Robinson y Pablo González Casanova en la UACMFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 5

Al enemigo hay que conocerlo bien para poder enfrentarlo. Tal es la premisa que siguió el filósofo y sociólogo estadunidense William I. Robinson (Nueva York, 1959) para la elaboración de su libro Una teoría sobre el capitalismo global: producción, clase y Estado en un mundo transnacional (Siglo XXI Editores).

Y es que en este volumen, cuya edición en español fue presentada la noche del viernes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, el autor disecciona de manera puntual y detallada los rasgos de ese complejo proceso que es el capitalismo mundial y sus contradicciones

Estamos entrando en periodo de mucha turbulencia e incertidumbre, un momento de muchos peligros, pero también de muchas oportunidades; y dados los peligros que está enfrentando la humanidad (debidos a la crisis mundial del capitalismo), para mí es más importante que nunca comprender al enemigo y su naturaleza, y ese es el objetivo principal del libro, según William I. Robinson.

Apunta que dicha crisis comenzó a vislumbrarse entre 1999 y 2001: Y me preocupa mucho que es una crisis sin precedente, la cual realmente amenaza con acabar con la humanidad.

Las dimensiones del modelo

Durante la presentación del citado volumen, en la que participaron como comentaristas Pablo González Casanova, Enrique Dussel, Juan Manuel Sandoval y Edur Velasco, el especialista estadunidense destacó que la crisis actual del capitalismo no sólo tiene la dimensión de las anteriores que ha padecido ese modelo, sino que cuenta con cinco dimensiones muy novedosas.

Entre ellas, sostuvo que el sistema llega rápidamente a los límites ecológicos de su reproducción: Posiblemente, estamos llegando al punto sin retorno y no podemos subestimar esta dimensión ecológica y la contradicción capitalismo global y naturaleza.

Otro rasgo novedoso de esta crisis, explicó, es la magnitud de los medios de violencia y de control social y la concentración de estos en manos de muy pocos.

Es increíble esa concentración, tienen la dominación coercitiva, es decir, la represión directa y la dominación ideológica o la dominación consensual, concentrada, como nunca antes, agregó. “Entonces, la guerra se normaliza y hemos llegado a la época de la sociedad vigilada panóptica, la época del control del pensamiento por agentes que controlan la información, la producción, la circulación y la formación de símbolos. Aquí el mundo de (Edward) Snowden es el mundo de George Orwell de 1984. Ya estamos allí”.

Una más de las relaciones novedosas de esta crisis es que se ha llegado ya a los límites de la expansión del capitalismo, según el estudioso, quien recalcó que es sabido que si ese modelo deja de expandirse, se colapsa, entra en crisis.

Y su última ronda de expansión se da entre 1980 y el siglo XXI; y se incorpora la ex Unión Soviética, China, Cuba, a los países revolucionarios de África, como Angola y Mozambique; se incorpora a zonas que por lo menos tenían cierto margen de autonomía, como Chiapas y la amazonia. Entonces, me pregunto, ¿este sistema a dónde más se va a extender?

Al igual que sus alternantes en la presentación, el sociólogo Pablo González Casanova encomió la síntesis tan bien lograda por Robinson en su libro.

Reconoció que el autor no sólo plantea reflexiones tan profundas que captan lo nuevo en la historia del capitalismo, sino que logra hacerlo a partir de una gran cantidad de autores a los que cita en cada afirmación como referencia.

Durante su intervención, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es asimismo profesor e investigador emérito, fue enumerando cada capítulo del volumen y haciendo comentarios sobre ellos.

Al referirse a la última parte del libro, en la que se abordan las contradicciones del capitalismo global y su futuro, resaltó cómo el filósofo y sociólogo estadunidense no sólo expone los problemas de las contradicciones y la crisis del sistema, sino que también propone alternativas para encararlos.

Además de coincidir en este último aspecto con González Casanova, el antropólogo y politólogo Juan Manuel Sandoval Palacios, en su intervención, subrayó que el citado libro, en el caso de México, ayuda a entender elementos muy importantes como el Tratado de Libre Comercio y la emergencia de movimientos como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por su parte, el filósofo Enrique Dussel, quien es rector de la UACM, reconoció la importancia de la obra de William I. Robinson, ya que resume la problemática de algo que creemos muy importante: que no es posible hacer una lucha sin una teoría, y por eso es muy importante tener una teoría del capitalismo global.