Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la presentación del catálogo de la muestra Ruptura/Apertura

Más que ruptura, ese movimiento de arte fue de apertura: Teresa del Conde
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 4

El movimiento que se dio en México en los años 50, más que ruptura, fue de apertura, señaló la investigadora Teresa del Conde durante la presentación del catálogo de la exhibición Ruptura/Apertura, que se encuentra en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco.

Fue una revolución de temática y de estética. Fue tratar de romper la dictadura sobre la temática y la estética, abrir las puertas a la libertad y y también fue una revolución individual de cada artista, señaló a su vez el artista plástico Mariano Rivera Velázquez, quien participó en ese movimiento y uno de los invitados a la presentación del catálogo al lado de Teresa del Conde, colaboradora de La Jornada; Tomás Parra, otro de los pintores vinculados a la Ruptura; la galería Jop (María Josefina Montes de Oca Quijada), y la curadora Ester Echeverría.

Ruptura/Apertura se inauguró el pasado 10 de diciembre y está integrada por 91 obras de 55 artistas, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Günter Gerszo, Gilberto Aceves Navarro, Helen Escobedo, Alan Glass, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Manuel Felguérez, Marta Palau, Rafael Coronel, Tomás Parra, Vicente Rojo, Vlady, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, y Luis Nishizawa.

Esta exposición coincide con La Ruptura y sus antecedentes, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Ghandi).

Ester Echeverría, curadora de Ruptura/Apertura, señaló: Desde 1957 he sido testigo de todo lo que ha sucedido junto a estas personalidades, ofrezco una disculpa a los no incluidos, pero sí mencionados en el catálogo, porque no íbamos a atiborrar el espacio como bazar de Calcuta. Hubo moderación en la cantidad de obras, pero el homenaje es para ellos también, por su lucha.

La galerista Joq habló de lo que fue la galería Proteo, que tomó la estafeta al cierre de la galería Prisse, con la que arrancó esta generación, para mostrar el trabajo de los artistas de la Ruptura. “Para nosotros fue más que una galería, un salón de exposición. En aquel entonces fue más una batalla por tener una expresión abierta de toda la creatividad de todas las escuelas de arte, que entonces estaba muy limitada.

Lo hicimos y se juntaron con nosotros no nada más pintores sino también literatos, gente de teatro, era un salón que parecía un centro cultural pequeño. No teníamos ningún apoyo del gobierno, sino que éramos unos jóvenes que queríamos expresar nuestro arte, nuestro nuevo arte en aquel entonces. Hicimos mucho por dar a conocer todo lo que era el nuevo arte mexicano y eso me propuse, porque los nacionalistas, con todo mi respeto y mi amor, ya estaban consagrados.

La crítica de arte e investigadora Teresa del Conde subrayó que existen muchos mitos en torno a esta generación. “Hemos discutido con Felguérez, Coen, en que no fue ninguna ruptura, fue más bien apertura.

“Ruptura es una palabra que utiliza Octavio Paz, publicada en 1959, pero es con relación a Tamayo. Dice Octavio Paz en ese momento que gentes que no tienen un propósito definido ni común están más o menos relacionadas entre sí para combatir el hecho de que hay camarillas que ostentan el poder en los espacios oficiales. En ese mismo año, 1959, Jorge Alberto Manrique, gana un premio en el suplemento de Fernando Benítez cuando comenta un cuadro de Juan Soriano que se aparta del común, de lo que era común en las exposiciones en ese momento. Es un cuadro que se llama La madre, y el segundo premio lo obtiene Beatriz de la Fuente con un ensayo sobre Cuevas. “Resulta que en 1959 por un lado Paz y que habla de una nueva visión, de una nueva alternativa para las artes en México y por otro lado estos dos jóvenes investigadores coinciden en señalar que este es un cambio que ya se viene percibiendo de tiempo atrás.

Y esto es el origen de ese término tan discutido, tanto, que lo estamos discutiendo hoy día y que no es muy apto para definir lo que sucedió con esa generación, que admitió no sólo a los coetáneos, pero para el bien del público se utiliza así.

Refugio de artistas jóvenes

El pintor y promotor de arte Tomás Parra, destacó las figura de Juan Soriano y Manuel Felguérez. Eramos un grupo de amigos muy cercanos a esa circunstancia del movimiento de la Ruptura, entre ellos Rodolfo Nieto, Fernando Ramos Prida, y otros. Hicimos presencia en el año 57 en la galería de Francisco Caracalla. Ese espacio, junto con la galería Diana, fue un refugio para nosotros, muy jóvenes. Aparece la imagen de Juan Soriano y Manuel Felguérez, quien toma las riendas de todos estos jóvenes y todas estas gentes que éramos parte de este grupo, nos conocíamos, pero no nos juntábamos. Estas presencias nos hicieron ir conformando nuestra propuesta.

Ruptura/Apertura permanecerá en ese recinto hasta el 23 de febrero, y los domingos de este mes se realizarán talleres de artes plásticas infantiles de 12 a 14 horas. El Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco se localiza en Plaza de San Jacinto 5 y 15, en la colonia San Ángel. La entrada es libre.