Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca solucionar problemas de suministro de información sobre delincuencia

Mondragón presentó un nuevo modelo de Plataforma México: funcionarios de CNS
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 7

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que dirige Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha un nuevo modelo de Plataforma México con el fin de solucionar los problemas de conexiones y de suministro de datos demandados por las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública, así como autoridades de otras dependencias federales, ya que la administración pasada dejó sistemas con información inexistente o no actualizada, revelaron mandos de la CNS.

La información que tiene que incluir Plataforma México y a la cual deben tener acceso todas las autoridades de seguridad se relaciona con órdenes de aprehensión, mandamientos judiciales y ministeriales de localización; el Registro Nacional de Armamento y Equipo que utilizan las corporaciones y los registros nacionales de personal de seguridad pública y privada.

Los entrevistados informaron que durante todo 2013 tanto el comisionado como el encargado de Plataforma México, José Ignacio Chapela, tuvieron que realizar un trabajo de adecuación a los sistemas existentes para hacer funcionales las bases de datos, y que todas las dependencias e instituciones de seguridad y procuración de justicia aceptaran alimentarla, porque mucha de la información que supuestamente acumuló la administración pasada era inexistente o no actualizada.

Para la creación y el desarrollo de Plataforma México, la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal gastó 3 mil 622 millones 352 mil pesos de enero de 2007 a agosto de 2012.

Los sistemas y equipos ya existían, pero fue necesario actualizarlos, establecer nuevos protocolos y mecanismos. Para ello no se necesitaron recursos, señalaron los entrevistados.

El libro blanco sobre el programa que dejó Genaro García García Luna, ex titular de la SSP federal, señala que los recursos se ejercieron para adquirir infrestructura tecnológica en materia de telecomunicaciones, cómputo y equipos especializados para subsanar y poner a disposición de los entes policiales y sectores de seguridad en los tres niveles de gobierno las herramientas para la integración de inteligencia policial, garantizando con dichos equipos y sistemas la disponibilidad de información criminal en las bases de datos que alberga Plataforma México.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, hasta agosto de 2012 el Sistema Único de Información Criminal tenía más de 507 millones de datos útiles para labores de inteligencia y seguimiento; de ellos, más de 45 por ciento provenían de fuentes abiertas, revistas y periódicos.

El libro blanco menciona en el apartado Resultados y beneficios alcanzados que la Plataforma México es un modelo de desarrollo tecnológico y de comunicaciones que enlaza a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno y agencias de seguridad de otros países, a través de incorporación de tecnologías de información y telecomunicaciones a la función policial para crear interconexiones de bases de datos a nivel federal, estatal y municipal y generar inteligencia policial mediante eventos de coordinación para la prevención y el combate al delito.

Refiere que en materia de puntos de interconexión se alcanzaron 591 nodos con instituciones municipales y estatales, mientras en el ámbito federal existían 321 puntos.

Sin embargo, para hacer eficiente la plataforma, superar la carencia de información actualizada y establecer mecanismos de enlace con otras autoridades, en noviembre pasado mandos de la CNS se reunieron con 80 funcionarios expertos de los llamados centros de comunicaciones, cómputo, control y mando (C4) estatales y de algunos municipios, así como 123 enlaces de las 32 entidades federativas (secretarías de Seguridad Pública, procuradurías generales de Justicia y organismos de prevención y reinserción social).

El pasado jueves, Mondragón y Kalb sostuvo una reunión con altos funcionarios de seguridad federal para presentar el modelo de Plataforma México, el cual está en funcionamiento y opera con nuevos mecanismos de apertura, coordinación técnica, integración, explotación y aprovechamiento de la información y comunicación eficiente para su uso pleno por las instituciones de seguridad pública, a fin de evitar que la información solicitada por autoridades ministeriales o policiacas tarde hasta tres semanas en ser procesada y entregada.

La red de Plataforma México, en su nuevo modelo, ya cuenta con más de mil puntos de enlace con entidades federativas, dependencias federales, estatales y municipales.