Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos es primo hermano del sicario apodado El Pantera

Detienen a cuatro presuntos miembros de los Templarios en Apatzingán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 1° de febrero.

Fuerzas federales detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios en Apatzingán, entre ellos a José Antonio A. Fierro, primo hermano de El Pantera, uno de los sicarios y cabeza de grupos de choque de la organización criminal, quien operaba en la cabecera de ese municipio.

Fuentes de la Policía Federal indicaron que la detención se realizó en el camino Alto La Huerta, aproximadamente a las 15 horas del sábado. Allí le marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta, de donde descendieron un hombre y una mujer y comenzaron a disparar a los agentes, sin que se produjeran bajas de ningún bando.

La mujer detenida sería pareja de El Pantera. Éste presuntamente fue abatido en abril pasado por agentes federales, pero según las guardias comunitarias este sicario encabezó el enfrentamiento ocurrido en días pasados en La Cofradía, municipio de Parácuaro.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que se espera que en las próximas horas sean trasladados a la Subsecretaría de Investigación en Delincuencia Organizada en la ciudad de México. Durante las detenciones incautaron armas de fuego, droga y un equipo de radiocomunicación.

Autodefensas, paramilitares disfrazados: EPR

En un comunicado publicado en su página de Internet, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que el acuerdo firmado con el gobierno federal demuestra que los grupos de autodefensa son paramilitares legalizados.

Son las autodefensas las que han estado asesinando y desapareciendo como parte de la limpieza social a los verdaderos trabajadores, jornaleros, campesinos y obreros. A prácticamente un año del surgimiento de las llamadas guardias u autodefensas comunitarias, ha quedado demostrado el verdadero carácter y esencia de estos grupos, indica el documento.