Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden apropiarse del ejido 10 de Abril; tres zapatistas con heridas graves

Denuncian agresiones a bases de apoyo del EZLN por seguidores de la Cioac
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de febrero.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, del caracol zapatista de Morelia, denunció una grave agresión a bases de apoyo del EZLN en el ejido 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, perpetrada por una turba de seguidores de los líderes de Cioac democrática Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 30 de enero, aunque ya había sufrido una fuerte agresión el día 27.

La JBG refiere que los cioaquistas volvieron a agredirnos, cumpliendo sus amenazas de tres días antes. Se trasladaban con 18 camionetas Nissan que calculamos venían como 300 personas dispuestas a la violencia. Se apearon a 30 metros de los zapatistas y la camioneta que iba de punta intentó atropellarlos. En los agresores se notó la total disposición de machetearnos porque de por si llevaban (machetes) a la mano y traían piedras.

La relación de la junta prosigue: Nuestros compañeros resistieron no contestar las preguntas agresivas y burlonas que hacían, y trataron de decirles que dejaran de molestar porque la tierra es recuperada desde 1994 y por eso están allí cuidando. Los agresores de la Cioac democrática dieron una pausa de cinco minutos y empezaron a tirar piedras, mientras otros buscaban palos rollizos para golpearnos; de inmediato nuestros compañeros empezaron a caer con golpes contundentes a sus ojos, cabeza, nariz y piernas.

Aunque algunos cioaquistas serían atendidos en el hospital del IMSS en Altamirano por golpes leves, entre los zapatistas hay heridos graves. Sebastián, de 20 años, con fractura del hueso cigomático izquierdo, traumatismo oftálmico lado izquierdo, hemorragia e inflamación severas de retina, fracturas de piso de cráneo y base nasal, en peligro de perder la visión. Ismael, de 22 años, fractura abierta de nariz, traumatismo craneoencefálico, contusión hombro izquierdo. Jhony, de 32 años, traumatismo craneoencefálico, trauma ocular izquierdo y edema palpebral. Tres indígenas más resultaron con heridas en la cabeza.

La JBG señala como cabecillas a Arnulfo González Jiménez y Jaime Luna González, quienes dispararon armas de fuego. Iniciaron a golpearnos y los siguieron sus cómplices Tranquilino González, maestro bilingüe, José Lino Álvarez y Humberto López, originarios del ejido 20 de Noviembre, donde algunos pobladores llevan tiempo intentando apropiarse de tierras en 10 de Abril sobre las cuales no tienen derechos. Las personas que llevaban acarreando fueron pagadas a 100 pesos cada uno de su jornal de violencia que nos hicieron.

Los autónomos solicitaron atención del hospital San Carlos, en Altamirano. Los agresores no dieron paso al personal de salud, mientras seguían golpeando a las bases zapatistas. En eso llegó Francisco Hernández Aguilar, de la Ranchería El Nanze (antes miembro de la OPDDIC y ahora líder de la Orcao), que porta armas de alto poder, AK-47, AR-15 y M-1, eso ya lo hemos denunciado con anterioridad.

El chofer de la ambulancia, Filomeno Hernández García, y el vehículo mismo los llevaron secuestrados a su ejido, así como al doctor Édgar Ulises Torres Rodríguez y la religiosa Edith Garrido Lozada. Llegando a 20 de Noviembre golpearon a los tres en cara, costilla y cabeza.

Acompañaba a la ambulancia una pick up Chevrolet conducida por la religiosa Patricia Moysén Márquez, y de copilota la hermana Martha Rangel Martínez, según la JBG. Fueron forzadas a bajar de la camioneta por mujeres tojolabales, y por negarse a entregar la llave del vehículo fueron golpeadas. A sor Patricia (como se conoce a Moysén Márquez), la despojaron de su monedero que llevaba su documento personal.

Comunicado completo