Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lamenta que el proyecto nacionalista con el que se fundó en 1939 ahora sea neoliberal

El proyecto del INAH se aleja del propósito con el que lo creó Lázaro Cárdenas: sindicato

En un comunicado criticó que las autoridades autoricen grandes planes trasnacionales

Foto
Alfonso Caso y Martín Bazán explorando el lado poniente de la tumba 7 de Monte AlbánFoto INAH
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 9

Al cumplirse 75 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sindicato Nacional de Trabajadores de este organismo reprobó que el proyecto nacionalista con el que fue creado en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas ha cambiado por uno neoliberal y cada vez se aleja más de los propósitos que le dieron origen.

En las administraciones más recientes se ha generado una drástica transformación en las políticas públicas de protección del patrimonio cultural, así como la relación entre la sociedad nacional, el patrimonio cultural y la institución, manifestó la organización en un comunicado.

La agrupación sindical afirmó que las funciones sustantivas de proteger, investigar, explorar y divulgar, establecidas en la ley orgánica, se han convertido en una mercancía que se compra o negocia política y económicamente.

En el documento criticó que los funcionarios se ocupan de autorizar los grandes proyectos, principalmente de trasnacionales, gobiernos estatales y el propio federal, mientras que los trabajadores generan movimientos de resistencia para proteger el patrimonio.

Por ejemplo, mencionó los casos de la ciudad de Puebla, donde se alteró la zona de los Fuertes y donde también se pretendía construir un teleférico en la zona de monumentos históricos, al igual que el caso del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, donde la población dio una fuerte lucha contra la trasnacional canadiense Minera San Javier.

También recordó el proyecto Resplandor Teotihuacano, impulsado por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México, con el que afectó con miles de perforaciones las pirámides de la zona arqueológica para instalar luz y sonido en su interior y que finalmente fracasó por el rechazo social que se manifestó.

Agregó que más allá de los casos, muchos en el país, vale la pena reflexionar sobre las políticas públicas que en la actualidad permiten estos proyectos.

El sindicato recorsdó el nacimiento de la institución que este lunes (3 de febrero) celebra el 75 aniversario de su fundación, y cuya misión era investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural mexicano y la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas. Su primer director fue Alfonso Caso.

En contraste, señaló que a 75 años de la creación del INAH, los trabajadores vemos con preocupación el debilitamiento institucional, la pérdida cuantiosa de plazas de base, el congelamiento presupuestal, el debilitamiento en la ampliación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas, la carencia de políticas y la ausencia de la institución en muchos casos de destrucción y deterioro, debido a que los funcionarios del INAH responden a intereses ajenos a propósitos institucionales y los intereses sociales del país.

Finalmente, el sindicato apuntó que hoy más que nunca ante la violencia y la degradación social, nuestro país necesita un proyecto que retome e impulse las funciones administrativas del INAH.