Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Cerén, cerca de la mayoría simple con 49.05% de votos

El FMLN se perfila como ganador en El Salvador

El ultraderechista Quijano, segundo con 38.86% de los sufragios

Ambos admiten ir a segunda vuelta el 9 de marzo; vota 50% del padrón

Foto
Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, ayer al emitir su voto en San Salvador. A la derecha, hace lo propio el candidato Norman Quijano, de ArenaFoto Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 16

San Salvador, 2 de febrero.

El candidato presidencial por el gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, se perfilaba esta noche como ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en El Salvador, con 49.05 por ciento de los votos, pero sin alcanzar la mayoría simple necesaria para evitar una segunda ronda electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, anunció en cadena nacional de radio y televisión que los resultados obtenidos de 66.65 por ciento de las actas, hasta las 21:27 horas (local), arrojan tendencias, pero que el resultado final se dará a conocer al término del escrutinio preliminar, lo que sucederá el martes. Felicitó a la población por su civismo y dijo que votó más de 50 por ciento del padrón de 4.9 millones de electores.

Informó que el FMLN va adelante con 49.05 por ciento de los votos, seguido por el candidato de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, con 38.86 por ciento de los sufragios; en tercero aparece la coalición Unidad con 11.39, mientras los minoritarios partidos Salvadoreño Progresista apenas tiene 0.43 y la Fraternidad Patriótica obtiene 0.25.

De prevalecer estas tendencias, Sánchez Cerén y Quijano irán a una segunda vuelta prevista para el 9 de marzo. Esto es porque el puntero del FMLN no ha logrado superar 50 por ciento de los votos más uno, quedando a menos de un punto de lograr la victoria.

A partir de este momento dejamos liberado el sistema, los datos se irán acumulando paulatinamente. Pero insisto, estos datos en sí mismo expresan una tendencia que sólo será corroborada al final en el escrutinio definitivo, señaló el magistrado Chicas. Sin embargo, se negó a confirmar si esa tendencia es hacia una segunda vuelta.

De inmediato, Norman Quijano proclamó ante decenas de simpatizantes que irá a la segunda ronda. Hemos pasado a la segunda vuelta, y es una muestra de que sí se puede ganar, dijo.

Esta noche, el FMLN inició una celebración por su posible triunfo con cientos de personas en las calles. El candidato de la izquierda gobernante y actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, aceptó esta noche que irá a una ronda electoral contra Norman Quijano.

Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda la diferencia no va a ser de 10 puntos, porque será una gran victoria, celebró en una rueda de prensa.

El abanderado del FMLN, de 69 años, propone la continuidad y profundización de las políticas sociales del partido, de cambio y combate a la inseguridad.

Quijano, odontólogo de 67 años, propuso trabajar para conseguir mayor seguridad y más empleo y, especialmente, ser un “país libre de maras (pandillas)”. De hecho, su propuesta central de campaña ha sido la de aplicar mano dura frente al grave problema de la inseguridad, y no ha dudado en adelantar que militarizará esta lucha de llegar al poder comenzando con un estado de excepción.

Para la segunda ronda, analistas han dicho que la izquierda podría contar con el apoyo del tercero en la carrera, el ex presidente Antonio Saca.