Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pólvora partidista mojada

PRD, desdibujado

Cárdenas, al timón

¿Salen los vagoneros?

Clase Política

Anuncia Ifetel más concesiones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El 1-2-3 de arruinar a la clase media

La deuda de Cuba

No pagan en Solidaridad de Puebla

Nosotros ya no somos los mismos

Más sobre parientes incómodos

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

El estado del Estado

American Curios

Al revés

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Minería: despojo y narco

De cárteles y autodefensas

¿Quién paga en Michoacán?

Reporte Económico

OXFAM. Desigualdad Económica y Secuestro Democrático (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Fondos de pensiones: aparente bonanza

Aprender a morir olumna

¿No perder el tiempo?

La Jornada San Luis
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Rafa Márquez, El Patrón del Tri

El desequilibrio de Sambueza

Polvorín en el campo
E

n días pasados, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática incursionaron en el ejido 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, Chiapas, donde agredieron a campesinos zapatistas e hirieron de gravedad a tres. Posteriormente impidieron el paso a una ambulancia del hospital San Carlos que se dirigía a auxiliar a los lesionados, secuestraron al conductor, retuvieron el vehículo y agredieron a las religiosas que lo acompañaban. Diversas juntas de buen gobierno (JBG) han señalado que la CIOAC Democrática busca despojar a pobladores zapatistas de tierras repartidas en 1994, que los ataques datan de 2007 y que se han intensificado recientemente. De hecho, en octubre del año pasado y el 27 de enero del presente, el ejido 10 de Abril sufrió incursiones vandálicas de ese mismo grupo.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Propone valorar la diversidad lingüística

P

ropongo a maestros de español y autoridades educativas concebir la diversidad lingüística del país como tal diversidad y no como un objeto de menosprecio por el mejoramiento y corrección del lenguaje, según se la mira hoy, con el resultado de ir borrándola del habla y escritura nacionales.

Congreso Popular: que se vayan todos
A

sí como la sociedad movilizada logró acabar con el autoritarismo burocrático del comunismo realmente existente durante las últimas décadas del siglo pasado, hoy el pueblo indignado se levanta a lo largo y ancho del planeta para rechazar la hipocresía de la supuesta democracia liberal que no ha hecho más que tender una cortina de humo sobre la consolidación del poder corrupto de la plutocracia global. Así como México puso el ejemplo al mundo con la Revolución de 1910 y la posterior promulgación de la primera Constitución verdaderamente social en el planeta, hoy a los mexicanos nos toca una vez más preparar el camino hacia la justicia mundial. Así como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas logró destruir la fantasía neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, hoy nos toca a los ciudadanos dignos organizarnos para parar la avaricia de Enrique Peña Nieto y sus secuaces.

John M. Ackerman
Intereses inconfesables
S

i un empleado comete un error que afecta los intereses de la empresa en la que trabaja, lo menos que le pasa es que lo cesen, cuando no es que lo obligan a pagar los daños que ocasionó. Así debía ser tratándose del patrimonio nacional, que pertenece a todos los ciudadanos y a las generaciones futuras. Pero no ocurre así. Siguen en su cargo y hasta los ascienden. Es lo que sucede frecuentemente cuando se trata de conceder licencias y aprobar estudios relacionados con el medio amiente y los recursos naturales. Un ejemplo reciente lo tenemos con la manifestación de impacto ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Semarnat) y que da vía libre a la explotación minera a tajo abierto en Los Cardones, Baja California Sur.

Cronología abreviada de la imposición y la entrega
C

uando el 14 de abril de 2012, durante la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Felipe Calderón le confesó a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que en algunas partes del territorio nacional el narcotráfico había comenzado a remplazar funciones del Estado, como la recaudación de impuestos, pareció avalar la matriz manufacturada en Washington tres años antes, que definía a México como un Estado fallido.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /VI
Alucinaciones
H

a cobrado gran visibilidad la práctica mediática de invisibilizar los movimientos sociales y en particular al zapatismo. La celebración del vigésimo aniversario de éste hizo muy evidente tal estado de cosas. Pero hay otras perversiones y distorsiones de la mirada colectiva que siguen en la oscuridad.

El dólar manda
L

a Reserva Federal marca desde Washington la dinámica monetaria y financiera en la economía mundial. Desde el comienzo de la crisis en septiembre de 2008 se ha mostrado así de nuevo. Primero fue una muy grande y sostenida expansión de la cantidad de dinero en esa economía. Se redujeron casi al límite las tasas de interés (0.25 por ciento) y se crearon recursos para los bancos y otras empresas financieras que habían quedado muy tocados.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Conservar para la vida
E

l patrimonio cultural mexicano es el espejo de la vida de México, es el lugar donde el sueño mexicano encuentra su refugio, su hogar. Es allí donde se despliegan los gestos, los colores, la esperanza, los ideales en los que se ha modelado el rostro de los hombres y mujeres de nuestro país.

Pacheco, como al principio
E

n su principio estaba su fin, pero quizá sólo él lo supo desde siempre. Ciertamente no Octavio Paz en su histórico prólogo a Poesía en movimiento (1966), la gran antología de la poesía mexicana moderna; también la última, gracias a su largo éxito que la llevó a construir el canon, si alguno, de nuestra poesía. Trazó un mapa con tales tino y creatividad que fijó su permanencia y medio siglo después aún parece inigualable. Como libro en sí, es un clásico. A José Emilio Pacheco (1939) y Homero Aridjis (1940) los avaló, al grado de hacer coautor a Pacheco, y los declaró los jóvenes del reparto, y así duraron más allá de sus propias juventudes. Era el espíritu de la época. ¿Cuánto duraron si no los narradores de La Onda como la juventud literaria? Son los mismos sesenteros años en su fase optimista anterior al 68.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
Toros
Federico se singularizó
T

arde completa de Federico Pizarro que fue un solo ritmo que lentamente envolvió a los cabales y los hacía sentir que sólo para uno toreaba.

José Cueli