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Reporte Económico

OXFAM. Desigualdad Económica y Secuestro Democrático (1/2)

David Márquez Ayala
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on antecedente en el Comité Oxford de Ayuda contra el Hambre (Inglaterra 1942), la actual Oxfam International fue constituida en 1995 y es hoy una confederación mundial de 17 organizaciones no gubernamentales que trabaja conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por la erradicación de la pobreza y la injusticia en el mundo. Sus acciones en pro de los derechos humanos son objeto de alto reconocimiento, así como sus trabajos de investigación y análisis, sus campañas de concientización social y de incidencia en círculos de decisión política, su oposición a las reglas injustas de comercio y a las causas del cambio climático, su insistencia por mejores servicios de salud y educativos, su trabajo directo con múltiples comunidades marginadas, y desde luego la ayuda humanitaria que brinda en casos de catástrofes naturales o conflictos.

El documento de Oxfam que –por su importancia analítica y propositiva– hoy reproducimos sintetizado fue dado a conocer por la institución (Informe 178) el pasado 20 de enero con el título Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desi-gualdad económica, y fue prepa-rado en primera instancia para el Foro Económico Mundial recién celebrado en Davos, Suiza.

Presentación

La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. El Foro Económico Mundial ha considerado que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el se-cuestro de los procesos demo-cráticos por parte de las élites son demasiado a menudo inter-dependientes. La falta de con-trol en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadora-mente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible.

Resumen

En noviembre de 2013, el Foro Económico Mundial lanzó su informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, que situaba el aumento de la desigualdad en los ingresos como la segunda mayor amenaza mundial de los próximos 12 a 18 meses. Según las personas encuestadas, la desi-gualdad está afectando a la estabilidad social en el seno de los países y supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial. Oxfam comparte este análisis y espera que la reunión del Foro Económico Mundial de este año realice los compromisos necesarios para contrarrestar el avance de la desigualdad.

La extrema concentración de riqueza (e ingreso) que vivimos en la actualidad amenaza con impedir que millones de perso-nas puedan materializar los fru-tos de su talento y esfuerzo.

La desigualdad económica extrema es perjudicial y preocupante por varias razones: además de ser moralmente cuestionable, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como multiplicar los problemas sociales. Asimismo, agrava otro tipo de desigualdades, como las que existen entre hombres y mujeres. En muchos países, la desigualdad económica extrema resulta preocupante debido a los efectos perniciosos que la concentración de riqueza puede acarrear para la equidad en la representación política.

El secuestro democrático

Cuando la riqueza se apropia de la elaboración de las políticas gubernamentales, secuestrándolas, las leyes tienden a favorecer a los ricos, incluso a costa de todos los demás. El resultado es la erosión de la gobernanza democrática, la destrucción de la cohesión social y la desaparición de la igualdad de oportunidades.

A menos que se adopten soluciones políticas decididas que pongan freno a la influencia de la riqueza en la política, los go-biernos trabajarán en favor de los intereses de los ricos, y las desigualdades políticas y económicas seguirán aumentando.

Oxfam teme que, si la desi-gualdad económica extrema no se controla, sus consecuencias podrán ser irreversibles, dando lugar a un monopolio de oportunidades por parte de los más ricos, cuyos hijos reclamarán los tipos impositivos más bajos, la mejor educación y la mejor atención sanitaria. El resultado sería la creación de una dinámica y un círculo vicioso de privilegios que pasarían de generación en generación.

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La magnitud del incremento de la concentración de la rique-za, la monopolización de opor-tunidades y la inequidad en la representación política perfilan ya una tendencia grave y preocupante. Por ejemplo:

Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población Gráfico 1

La riqueza del 1% de la pobla-ción más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.

La mitad más pobre de la po-blación mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

El 10% de la población mun-dial posee el 86% de los recur-sos (riqueza) del planeta, mien-tras que el 70% más pobre (unos 3 mil 270 millones de adultos) sólo posee el 3%

Siete de cada diez personas viven en países donde la desi-gualdad económica ha aumenta-do en los últimos 30 años.

• El 1% más rico de la población ha visto cómo se incrementaba su participación en la renta (ingreso) entre 1980 y 2012 en 24 de los 26 países de los que tenemos datos (Gráfico 2).

En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis de 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Esta masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos. El poder económico y político está separando cada vez más a las personas, en lugar de hacer que avancen juntas, de modo que es inevitable que se intensifiquen las tensiones sociales y aumente el riesgo de ruptura social.

Los sondeos de Oxfam en todo el mundo reflejan que la mayoría de la población cree que las leyes y normativas actuales están concebidas para beneficiar a los ricos. Una encuesta realizada en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) pone de manifiesto que la mayor parte de la población considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos (en España, ocho de cada diez personas estaban de acuerdo con esta afirmación). Otra reciente encuesta de Oxfam a trabajadores con salarios bajos en Estados Unidos revela que el 65% considera que el Congreso aprueba leyes que benefician principalmente a los ricos.

La apropiación de los procesos políticos y democráticos por parte de las élites económicas tiene unos efectos notables, que afectan por igual a países ricos y pobres. El presente informe ofrece ejemplos relacionados con la desregulación financiera, la inequidad de los sistemas fiscales, las leyes que facilitan la evasión fiscal, las políticas económicas de austeridad, políticas que perjudican desproporcionadamente a las mujeres y la apropiación de los ingresos derivados del petróleo y la minería. Cada uno de los breves estudios de caso incluidos en el informe pretende dar una idea sobre cómo este secuestro democrático genera una riqueza ilícita que perpetúa la desigualdad económica (http://oxf.am/wMQ)

Es posible revertir esta peli-grosa tendencia. La buena noticia es que existen claros ejemplos de éxito, tanto pasados como presentes. Estados Unidos y Europa redujeron la desigualdad a la vez que sus economías crecían durante las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La desigualdad también ha disminuido significativamente en (parte de) América Latina durante la última década, gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección social y el empleo digno. La política demo-crática ha sido fundamental en la consecución de este avance, ya que representa a la mayoría de la población en lugar de estar en manos de una pequeña élite; a la postre, esto ha beneficiado tanto a ricos como a pobres.

Nuestro más sentido pésame a Cristina Pacheco

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