Capital
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ayuda económica se entregará a partir de la semana próxima, señala el funcionario

El apoyo a vagoneros, a condición de que salgan del Metro: Serrano

Las 21 organizaciones que agrupan a más de 3 mil vendedores ambulantes que operan en el STC ya aceptaron suscribir el acuerdo, asegura

Es un programa social, no un premio, aclara

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 29

Ningún vagonero recibirá apoyo económico sin que antes haya dejado de ejercer el comercio informal en las instalaciones y los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), advirtió el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés.

Agregó que las 21 organizaciones reconocidas ya aceptaron suscribir el acuerdo para ser incorporados a una actividad formal, por lo que, estimó, la próxima semana comenzará la entrega de la ayuda económica, para que dejen de operar en ese medio de transporte.

Explicó que se trata de un esquema parecido al seguro de desempleo, un apoyo equivalente a un salario mínimo mensual, para que los alrededor de 3 mil vendedores ambulantes puedan subsistir en tanto se elaboran los esquemas para incorporarlos a la formalidad, y evitar que regresen al Metro.

Este es un programa social, no un premio, ni mucho menos se les paga un sueldo para que salgan del Metro, aclaró el funcionario. Agregó que este apoyo, el cual está previsto que se les otorgue por tres meses como mínimo o seis como máximo, incluso podría concluir en menos tiempo.

Entrevistado antes de participar en la ceremonia de cambio de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, dijo que será a finales de esta semana cuando la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina dé a conocer el esquema y el monto del presupuesto para este proyecto, el cual no se descarta que sea financiado con recursos generados por el mismo Metro.

Destacó que las mismas organizaciones de vagoneros han presentado algunos proyectos, que van desde continuar con el ejercicio del comercio o prestar servicios por medio de cooperativas, y que el acuerdo no implica la suspensión de los operativos en el Metro; por el contrario, dijo, se reforzarán con el propósito de inhibir el comercio informal de manera definitiva.

El director del STC, Joel Ortega, agregó que se reforzarán los operativos contra vagoneros y empezará el retiro de 60 puestos ubicados en las conexiones de las estaciones Hidalgo y San Lázaro, cuyos permisos ya vencieron. Dijo que en caso de aceptar serán cambiados a otros sitios.

Al presentar las nuevas lámparas led –sistema que se utilizará en toda la red por medio de un proyecto de prestación de servicios (PPS)– en la estación Barranca del Muerto, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, señaló que ayer 250 policías empezaron su capacitación, a fin de sumarse a los 200 que están en cursos, y se prevé que se enviarán a la línea 3, donde las remisiones de vagoneros suman 656, de un total de 2 mil 617, del 13 de diciembre al 31 de enero, indicó.

Daniel Díaz, representante de 16 organizaciones de vagoneros, señaló que el acuerdo con el gobierno para salir del Metro va por buen camino y esperamos firmar el viernes, para ser reubicados en corredores o plazas comerciales, o prestar servicios de limpieza al Metro.

Agregó que algunos grupos “se aferran a seguir vagoneando, pero los operativos redujeron nuestras ventas 50 por ciento y nos desaparecieron de pasillos, y si no le entramos, vamos a perder todo”, afirmó.