Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen ayuda directa para las comunidades afectadas por Manuel

Guerrero: damnificados harán hoy la Peregrinación del hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 28

Chilpancingo, Gro., 3 de febrero.

Indígenas de al menos 200 comunidades de 13 municipios de la región de la Montaña realizarán este martes en Tlapa la Peregrinación del hambre, a fin de exigir a los tres niveles de gobierno recursos económicos, alimentos y enseres que les prometieron luego de la tormenta Manuel, en septiembre, informó Jaime Gálvez, del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero.

Señaló que cientos de poblados de la Montaña no han recibido ayuda. “En algunos que están a la orilla de las carreteras, cerca de las cabeceras municipales, llegó poca ayuda, no así en Cochoapa El Grande, Acatepec y Metlatónoc, entre otros municipios, que fueron los más afectados por Manuel”.

Hay poblados que sólo recibieron ayuda una vez. El problema es con los alcaldes de Acatepec, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Tlacoapa, Iliatenco, San Luis Acatlán, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Tlalixtaquilla y Tlapa, que no atendieron a tiempo las demandas de sus comunidades.

Mencionó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, nos dijo que atendería a los pueblos indígenas, pero solamente fue un mensaje, porque la ayuda no ha llegado.

Gálvez indicó que las lluvias también destruyeron las cosechas de maíz, grano que ya no se encuentra ni en tiendas de Diconsa.

Sobre la movilización de este martes, señaló: Se buscará una mesa de trabajo con el gobierno federal. Ya no vamos a platicar con funcionarios de segundo o tercer nivel; queremos que nos atienda un secretario.

Recordó que la Sedesol entregó ayuda a presidentes municipales, como sucedió en Tlapa, y éstos no entregaron los apoyos. Ahora que ya escucharon que los pueblos se van a levantar, están anunciando que va a llegar la ayuda. Si de verdad el gobierno quiere que llegue a la gente pobre, que entregue los apoyos directamente a los comisarios de los pueblos.

Advirtió que si no reciben respuesta bloquearán accesos y salidas de las carreteras a Puebla, Chilpancingo, y Marquelia.