Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Padecen violencia 42% de las oaxaqueñas; suben denuncias
Foto
Indígenas zapotecas y de otras etnias acudieron ayer al informe que ofreció la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña en el Istmo de Tehuantepec, donde dio a conocer que más de 830 mil pobladoras de la entidad han sufrido violencia Foto Diana Manzo

En lo que va del año cinco mujeres y una niña han sido asesinadas; en 2013 fueron 42

La región del Istmo ocupa el primer lugar en querellas; menos de la mitad de los municipios del estado tienen institutos para protegerlas

Demandan al gobierno dar más apoyo a víctimas

Diana Manzo
Emite CNDH recomendación por caso de mazateca que parió en patio
Arraigan a nueve por ataque a ex líder de Canaco en Chilpancingo

La procuraduría de Justicia estatal llamará a comparecer al edil

Víctor Ballinas
Sergio Ocampo Arista
Acusan a hijo del presidente municipal de Yautepec de brindar protección a bandas de secuestradores

Nadie quedará excluido de las investigaciones, aseguran fiscal y secretario de Gobierno

Libres, implicados en asesinato de opositor a minas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas liberó a Luis Antonio Flores Villatoro y Ciro Pérez Roblero, detenidos la semana pasada por su presunta implicación en el asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación de minas, perpetrado el 27 de noviembre de 2009 en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, informaron familiares del activista. Aseguraron que con esta excarcelación no se está haciendo justicia.

Rubicela Morelos y Alfredo Valadez
Elio Henríquez y Juan Carlos Flores
Guerrero: damnificados harán hoy la Peregrinación del hambre

Exigen ayuda directa para las comunidades afectadas por Manuel

Disminuirán carga fiscal a profesores de Coahuila

Separarán prestaciones del salario para que recuperen los ingresos que tenían en 2013

Sergio Ocampo Arista
Leopoldo Ramos
Avala consulta alianza PAN-PRD en Nayarit

Tepic, Nay. El Frente Ciudadano de Organizaciones Sociales presentó ayer los resultados de la consulta ciudadana efectuada el domingo para saber si los ciudadanos quieren una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 6 de julio, cuando se renovarán las 20 presidencias municipales y el Congreso de Nayarit. La vocera del organismo, Adriana Guerrero, señaló que se pusieron a disposición de la población 15 mil boletas y se emitieron 14 mil 368 votos. Afirmó que 13 mil 974 personas votaron a favor de la alianza y 366 en contra; hubo 28 votos nulos y 632 boletas quedaron sin utilizar. Guerrero dijo estar sorprendida de la participación. Ahora ya sabemos que todos queremos la alianza del PRD y el PAN. El 6 de febrero vence el plazo para que el Instituto Estatal Electoral emita su resolución sobre las dos coaliciones que se registraron en Nayarit el 22 de enero. La primera es la formada por PRD y PAN, llamada Juntos Ganamos Todo, aunque el sol azteca no ha recibido el visto bueno de su Comisión Política Nacional, lo cual, según el artículo 70 de la Ley Electoral de Nayarit, impide que se una a otro partido, ya que al ser una organización con registro nacional debe presentar una carta autorización de su dirigencia nacional para coligarse. Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza formaron a su vez la coalición Por el Bien de Nayarit.

Armando Cruz Sánchez, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Despidos en la CEDH de Sinaloa

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa despidió a 16 empleados y cerró dos oficinas en los municipios de El Rosario y Guasave, debido a que su presupuesto para este año se redujo en alrededor de ocho millones de pesos, informaron fuentes de ese organismo. El año pasado se asignaron a la CEDH cerca de 32 millones de pesos (de los cuales aún le adeudan una parte), y el Congreso del estado, a propuesta del gobernador Mario López Valdez, autorizó para 2014 apenas 24 millones de pesos. Ex empleados del organismo han sostenido en medios locales que les notificaron de sus despidos el mismo día en que dejaron de laborar, no les dieron explicación alguna ni han sido indemnizados. La mayoría éramos empleados de confianza, pero las cosas no se hacen así, manifestó uno de los inconformes, quien pidió anonimato. Los hoy despedidos salieron de vacaciones a finales de diciembre y volvieron el 7 de enero. Informaron que sólo les pagarían siete días laborados, más parte proporcional de aguinaldo y vacaciones, entre otros conceptos.

Javier Valdez, corresponsal