Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Guacamole templario en el Super Bowl

Fox detuvo los pagos de Cuba

No es el momento de comprar dólares

Foto
G

ran parte de las ganancias que produjo el guacamole que se consumió el pasado domingo durante el Super Bowl de Estados Unidos –es visto por más de 100 millones de personas– fue a parar a las manos de las bandas criminales que han hecho millones de dólares con la extorsión a todos los eslabones de la cadena de producción del aguacate michoacano, revela el diario financiero The Wall Street Journal en un reportaje del periodista José de Códoba. Cuatro de cada cinco aguacates que se venden en Estados Unidos son producidos en Tancítaro, y Michoacán es el único estado de la República certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar el fruto. El año pasado importó cerca de 500 mil toneladas. Tancítaro produjo en 2013 unas 157 mil toneladas más que cualquier otra localidad del mundo, dijo José Ayala, funcionario local de agricultura citado por The Wall Street Journal. Agrega que muchos pequeños productores han optado por abandonar sus tierras, al tiempo que los templarios obtienen ganancias por 150 millones de dólares al año de la extorsión. Los precios también han subido. En tan sólo un año, el aumento ha sido de 22%, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que la subida se debe a ‘‘fluctuaciones en la demanda y la oferta’’, y no a la violencia. La realidad, según Cuauhtémoc Montero, productor y ex diputado, es que la extorsión ha añadido 10% al precio del aguacate que se consume en Estados Unidos. De acuerdo con Montero, los productores más grandes pagaron el año pasado unos 15 mil dólares al mes por ‘‘derecho de piso’’. De acuerdo con el diario, los aguacates de la variedad Hass, una de las principales fuentes de ingreso para Michoacán, están en riesgo debido al conflicto armado y las extorsiones de Los caballeros templarios a productores, empacadores y agricultores. ‘‘El aguacate de Michoacán se ha convertido en el equivalente de los llamados diamantes de sangre de África, por las vidas que su producción acarrea cada año’’, afirma el WSJ. En medio de esta situación, Los Pinos anuncia que el presidente Peña Nieto visitará este martes Morelia –lejecitos de la zona de fuego– para anunciar acciones del programa de rescate. Había pospuesto dos veces la visita. No se les vaya a ocurrir, si es que se queda a comer, servirle un molcajete de guacamole.

Esmeraldas de sangre

Cuatro de cada cinco aguacates vendidos en EU se producen en Michoacán, único estado mexicano certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar la cremosa variedad Hass, perfecta para preparar guacamole.

Vaivenes de la moneda

En los últimos días la moneda nacional, que se había llegado a revaluar en fechas relativamente recientes hasta en 12 pesos por dólar, sufrió un descalabro. Ayer estuvieron cerrados los bancos, pero en las casas de cambio de la frontera norte el dólar se cotiza entre 13 y 13.30 pesos. Esta volatilidad continuará en las semanas o meses que siguen, de acuerdo con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional. Werner fue subsecretario de Hacienda de México hasta agosto de 2010. El año ya empezó con ‘‘sorpresas y tensión’’ y el panorama es ‘‘muy incierto’’, dice Werner. A partir de ahí señala que el crecimiento de la región ‘‘seguirá siendo bajo en comparación con la tendencia histórica’’. Yo agregaría que no se lancen a comprar dólares en estos días, están muy caros… hay probabilidades de que vuelvan a bajar de 13 pesos…

e@Vox Populi

Asunto: Fox detuvo los pagos de Cuba

Estimado Enrique: con su reproche a la reciente condonación parcial de la deuda de Cuba, Vicente Fox Quesada perdió una excelente oportunidad de guardar prudente silencio. ¿Acaso ya se le olvidó que en 2002, por su abyección frente al gobierno de George W. Bush, ilustrada en el tristemente célebre episodio del ‘‘comes y te vas’’, Fox derrumbó el arreglo alcanzado por el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) con el gobierno La Habana para el pago del débito? La desvergüenza diplomática del presichente no sólo detuvo los pagos cubanos y socavó durante más de una década el comercio de México con Cuba, sino que puso al Bancomext al borde del precipicio. Ojalá que la lengua de Vicente Fox, a quien de paso le debemos el ominoso sexenio calderonista, fuera tan corta como su memoria.

Rafael González Rubí, asesor del Sindicato del Bancomext

R: Gracias, estimado Rafael, por actualizar la memoria de aquel episodio lamentable, de los muchos escenificados por Fox. ¡Vaya plaga que le cayó a México con la familia Fox-Sahagún-Bribiesca!

Twitter

Deberían de cambiar el nombre a los Telcel de Denver por su pésima recepción.

@ChumelTorres

Ojalá hubiera más amor en el aire y menos aire en las Sabritas.

@Huesud0

–¿Cuánto le pongo de gasolina, joven?

–Ahorita sólo ando viendo, pero muchas gracias.

@HoraMuppet

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa