Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedirán a elementos de procuradurías de Justicia entrar a la localidad, advierten

Denuncian autoridades comunales de Cherán acoso de criminales y gobierno

Funcionarios federales y de Michoacán están al servicio de Nueva Generación, sostienen

La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 3 de febrero.

El concejo de gobierno comunal de Cherán, único municipio gobernado con base en los usos y las costumbres indígenas, emitió un exhorto a todos los pueblos del país que están en armas contra el crimen a no dejarlas, y aseguró que el cártel Jalisco Nueva Generación, al amparo de las instituciones oficiales y de la partidocracia, incursiona en Michoacán por la parte noroeste del estado.

En un comunicado, el pueblo purépecha advierte que no permitirá que elementos federales ni estatales de las procuradurías y del Poder Judicial ingresen al municipio, ya que sólo han venido dejando un lastre de corrupción y han estado al servicio de la delincuencia.

Cherán fue el primer pueblo que se levantó en armas contra el crimen, y a dos años de iniciado su gobierno afirma que es un municipio libre de la delincuencia organizada.

Sin embargo, apunta, actualmente no somos libres de transitar y desarrollar nuestro gobierno y tener relación con nuestra comunidades hermanas, porque tanto el crimen organizado como el gobierno nos acosan.

En el posicionamiento difundido este lunes señala que cuando la comunidad instaló retenes en la carretera Uruapan-Zamora, en abril de 2011, se logró cortar el trasiego de armas, drogas, armamentos y vehículos robados en el centro y el norte del país, mercancía que en su mayor parte tenía como punto de origen o de destino el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tras la instalación de retenes, acusa el municipio, el gobierno de Fausto Vallejo creó en 2012 una ruta alterna para el trasiego, de Aranza a Cheranástico, para lo cual asignó a policías ministeriales para encargarse de la vigilancia, los cuales informaban a delincuentes de los principales mecanismos de seguridad de los cheranenses y les proporcionaron nombres de los integrantes del concejo, que a la postre fueron objeto de amenazas.

La actuación de los agentes ministeriales fue denunciada ante la Subprocuraduría de Justicia de la región Zamora, el mandatario priísta y el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, pero jamás realizaron actos en contra de estos elementos, incluso los protegieron, sostiene el comunicado.

Afirma que una persona detenida por el pueblo admitió ser enviado de Gobernación para ver los movimientos internos de la comunidad.

En el documento se responsabiliza a los gobiernos federal y estatal del accidente –ocurrido el pasado 20 de septiembre– que sufrieron Juan Navarrete y Jesús Sánchez, miembros del consejo de conciliación y procuración de justicia, y Jafed Sánchez, integrante del concejo mayor, quienes viajaban en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro cuando dos camionetas empezaron a cerrarles el paso hasta propiciar que el vehículo chocara.

A causa del percance murió Jesús Sánchez y resultaron gravemente heridos Juan Navarrete y Jafed Sánchez.

Por lo anterior, el gobierno comunal de Cherán expulsó a la policía ministerial de la localidad, y este lunes ratificaron que no permitirán la injerencia de las procuradurías federales y estatales.

El pueblo purépecha desconoce también al Poder Judicial, pues, afirma, no hay avances en las investigaciones ni justicia por la veintena de comuneros muertos o desaparecidos en todo el periodo comprendido desde el inicio del movimiento de autodefensa de la comunidad.