Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan incursiones en el ejido 10 de Abril; la más reciente, el 30 de enero, dejó 5 heridos

El gobierno chiapaneco, omiso ante ataques de la Cioac a zapatistas, denuncia el Frayba
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 3 de febrero.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció la omisión del gobierno de Chiapas para impedir agresiones a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad 10 de Abril, y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (Cioac) Democrática por violentar el territorio del EZLN y agredir este jueves a pobladores de la comunidad mencionada, así como a cuatro trabajadores del hospital San Carlos, procedentes la cabecera municipal de Altamirano.

El Frayba documentó que el 30 de enero resultaron heridos cinco indígenas zapatistas (otras fuentes hablaron de seis), ‘dos con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista”. En cuanto al grupo agresor hubo dos heridos de la comunidad 20 de Noviembre, quienes fueron atendidos en el hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social de Altamirano y dados de alta el mismo día.

“Los hechos sucedieron en el ejido 10 de Abril del municipio autónomo rebelde zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza, caracol de Morelia, así como en las inmediaciones de 20 de Noviembre (municipio de Las Margaritas) de donde procedían los agresores” y allí fueron golpeados, robados y privados de su libertad un médico, tres religiosas y un conductor de ambulancia.

Según los testimonios recabados por el Frayba, la mañana del 30 de enero llegaron a 10 de Abril 18 camionetas Nissan llevando cerca de 300 personas. que agredieron con palos y piedras a las bases zapatistas. Los hechos se dan en un contexto de ataques de la Cioac con la finalidad de despojar tierras recuperadas que los zapatistas tienen en posesión desde el levantamiento armado en 1994.

Asimismo, el organismo que preside el obispo de Saltillo Raúl Vera documentó la privación arbitraria de la libertad de colaboradores del hospital San Carlos, cuando se dirigían al auxilio de heridos y fueron retenidos durante dos horas por integrantes de la comunidad 20 de Noviembre. Además de las agresiones, los cioaquistas les retuvieron una ambulancia y una camioneta Chevrolet. Este domingo fue recuperada la ambulancia, sin que se tenga noticia de la camioneta.

Desde noviembre se incrementaron las incursiones y hostigamientos de integrantes de la Cioac hacia el ejido 10 de Abril. El propio Frayba, con fechas 8 y 14 de noviembre, y 29 y 30 de enero, manifestó su preocupación al gobierno del estado mediante los oficios 004-008-13/109/2013; 04-008-13/110/2013;004-008-13/007/2014 y 004-008-13/008/2014; este ultimo en calidad de urgente, sobre la situación en el ejido mencionado y los riesgos a la vida e integridad de las personas implicadas si no se adoptan medidas efectivas para prevenir y solucionar el conflicto. El gobierno de Chiapas ha sido omiso y por tanto permisivo ante los hechos denunciados.

El centro Frayba sostiene que en la región existe riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas.

Dadas la gravedad y la urgencia de los hechos descritos, el centro exige a los gobiernos federal, estatal y municipal que actúen para la distensión del conflicto y que garanticen la seguridad e integridad de los involucrados, dada su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción. También instó a las autoridades a que investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones.

Cabe recordar que en noviembre pasado, los representantes de la Cioac firmaron una minuta de trabajo donde se comprometieron a no seguir incursionando en las tierras que pertenecen a EZLN, lo cual fue incumplido este enero.