Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el fin de semana pasado el gobierno capitalino envía 500 toneladas a Ixtapaluca

Cierran en Tepotzotlán un tiradero privado que recibía basura del DF

La empresa operadora violó la ley y fue sancionada, señala la Procuraduría de Medio Ambiente del Edomex

Garantizada, la recolección en domicilios, dice la Secretaría de Obras local

Foto
Las autoridades municipales de Tepotzotlán confirmaron que el fin de semana pasado la Propeam emitió la resolución 0866/2013 sobre el cierre definitivo al paso de desechos capitalinos al vertedero ubicado en el paraje La TejaFoto Silvia Chávez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 35

Tepotzotlán, Méx., 4 de febrero.

La Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del estado de México (Propaem) canceló el ingreso de basura proveniente del Distrito Federal al tiradero privado ubicado en el paraje La Teja, y emitió sanciones económicas, administrativas y ambientales en contra de la empresa Comercializadora Terrestre de Tráfico, por violentar leyes de protección al medio ambiente.

Ante esa decisión, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal envía desde el fin de semana pasado 500 toneladas de residuos sólidos al municipio de Ixtapaluca, con lo cual garantiza que no habrá ninguna repercusión en la recepción domiciliaria de basura por las delegaciones para su depósito en los 13 centros de transferencia y trasladarla a los tiraderos privados del estado de México.

La cantidad enviada a Tepotzotlán es mínima respecto de las 7 mil 500 toneladas que se trasladan diariamente a dicha entidad, pero actuamos de inmediato para evitar alguna repercusión que afecte a los capitalinos, por lo que no habrá problemas en la recolección, ni veremos largas filas de camiones, ni gastaremos más, al mantenerse un precio de 180 pesos, en promedio, por tonelada, afirmó.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tepozotlán, Juan José Mendoza Zuppa, confirmó que el fin de semana pasado la Propeam emitió la resolución 0866/2013 sobre el cierre definitivo al paso de desechos capitalinos al vertedero local, y fijó un plazo no mayor a 30 días para la cancelación de operaciones del vertedero, que funcionó durante 40 años.

Asimismo, la empresa operadora fue sujeta de una multa por más de 30 mil pesos y está obligada a sanear el predio en un plazo no mayor a seis meses, y de no cumplir será sujeta de nuevas sanciones económicas y penales.

Los vecinos, dijo, alertaron sobre las violaciones ambientales en la disposición de desechos, al rebasar el límite autorizado de mil 500 toneladas de basura al día y acopiar más de 2 mil 500 toneladas, siendo este excedente del Distrito Federal, que enviaba entre 800 y mil 500 toneladas de basura al día.

El vertedero local operaba desde 1974 en una extensión de 15 mil metros cuadrados, y debido a ese excedente, al menos 10 mil metros cuadrados de desechos se pudren al aire libre.

Las alcaldías de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tultitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca, por su parte, tienen un plazo de 30 días para llevar sus desechos domésticos a otro vertedero; en tanto, podrán seguir ingresando en el tiradero local.

Confió en que el gobierno del estado de México concrete en breve de un proyecto de relleno regional para municipios que dependían del tiradero privado de Tepotzotlán.