Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto ascendería a $100 millones: PGJ

Capturan en Buenos Aires a presunto defraudador que ofrecía invertir en Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 36

En acciones conjuntas de la Interpol y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se logró la captura de Juan Manuel Aguirre Rodríguez en Buenos Aires, Argentina, quien presuntamente defraudó a varias personas y de manera ilícita obtuvo ingresos por 100 millones de pesos.

El procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, informó que, con engaños, Aguirre Rodríguez y su madre, Irene Rodríguez, ofrecían a la gente invertir en un supuesto fideicomiso relacionado con inversiones de Petróleos Mexicanos.

En abril del año pasado se detuvo a Irene Rodríguez, quien reconoció el presunto fraude, por lo cual fue sujeta a proceso y se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. La mujer declaró que su hijo se encontraba en el extranjero.

Se inició comunicación y colaboración con las autoridades federales, para que por conducto de la Interpol se cumpliera la orden de aprehensión. A raíz de que nosotros informamos que solicitamos esta colaboración, en Argentina se logra la captura y, por supuesto, su traslado a la ciudad de México, informó el procurador capitalino.

El funcionario señaló que al llegar a la ciudad, Juan Manuel Aguirre fue trasladado al Reclusorio Norte, donde fue puesto a disposición del juez penal, en tanto sigue abierto el expediente porque no se tiene la certeza de a cuántas personas defraudó. Fueron varias y se siguen acumulando; puedo hablar de un monto aproximado de 100 millones de pesos.