Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia desplegó un operativo con más de 50 mil agentes de seguridad

Hay riesgo de atentados en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno: EU
Foto
Thomas Bach, titular del COI, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se reunieron en Sochi, un día antes de que comience la asamblea general de ese organismoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. a15

Sochi, 4 de febrero.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a Sochi y asistió a la presentación de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) que comenzará mañana, al tiempo que en Washington un oficial de seguridad de Estados Unidos dijo que hay varias amenazas específicas a los Juegos Olímpicos de Invierno y el riesgo principal viene del grupo Emirato Cáucaso.

Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorismo, dijo el martes al Congreso estadounidense que su país y Rusia investigan amenazas con varios niveles de credibilidad. Indicó que cualquier ataque es más probable fuera de las sedes de los Juegos, en la zona o región alrededor de Sochi.

Olsen describió como bueno el intercambio de información de inteligencia con Rusia.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, señaló que la cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y los servicios rusos de seguridad ha mejorado.

Rusia implementó un gigantesco operativo de seguridad para los Juegos, con más de 50 mil policías y soldados.

Putin se entrevistó con el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, a tres días de que comience la justa y tiene previsto reunirse con algunos de los líderes mundiales que llegarán a esta ciudad.

Se espera que más de 40 jefes de Gobierno y de Estado asistan a la ceremonia inaugural el viernes. El Kremlin aseguró que cerca 60 líderes viajarán a Sochi para ver los Juegos.

Sin embargo, algunos de los más influyentes, como Barack Obama(Estados Unidos), David Cameron (Reino Unido) y Angela Merkel (Alemania), anunciaron que no asistirán.

El Comité Olímpico Austriaco (OOC), en tanto, dio a conocer que recibió una carta anónima con la amenaza de secuestrar a la esquiadora Marlies Schild y a la piloto de skeleton Janine Flock.

El OOC informó en su sitio electrónico que recibió la misiva con carácter de anónima y que fue entregada inmediatamente a funcionarios del Ministerio del Interior de Viena para su revisión.

Asimismo, descartó que la amenaza represente un riesgo para la seguridad de cualquier miembro del equipo olímpico, aunque se tomarán las medidas necesarias.

En la Villa Olímpica, Bach, acompañado por el viceprimer ministro ruso, Dmitry Kozak, rindió homenaje a las víctimas de los atentados suicidas en Volgogrado, donde perdieron la vida 34 personas, suceso que puso en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno.