Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría crecimiento fuerte si EU se fortalece y sube el presupuesto, prevé Merrill Lynch

Seguirá débil el gasto privado en el país por los nuevos impuestos

La inseguridad, menor inversión pública e implementación decepcionante de las reformas, entre los principales riesgos, advierte

Deberían aumentar exportaciones manufactureras, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 27

La inseguridad en algunas regiones de país, un gasto público menor al previsto y la implementación decepcionante de la serie de reformas aprobadas el año pasado se convirtieron en algunos de los principales riesgos para la economía mexicana, que el año pasado tuvo la menor tasa de crecimiento desde la recesión de 2009, aseguró este martes Bank of America-Merrill Lynch.

Prevemos que el crecimiento más fuerte de Estados Unidos y el mayor gasto público en México sean los principales impulsores de un fuerte rebote en el crecimiento en 2014, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.

En un entorno en que el gobierno federal aumentó su capacidad de gasto para este año –por mayor endeudamiento y déficit público, respecto de 2013– el gasto privado se mantendrá débil, por lo menos durante el primer trimestre de 2014, debido a los nuevos y mayores impuestos, dijo el especialista.

La reciente volatilidad del peso mexicano, que en enero llegó al nivel más bajo en 18 meses, respecto del valor del dólar estadunidense, no provocará una intervención por parte del banco central, opinó.

Los riesgos a la vista

Un crecimiento más débil de lo esperado en Estados Unidos o el contagio de los recientes movimientos en el mercado de divisas, constituyen los principales riesgos externos que enfrenta la economía mexicana, consideró Capistrán. Internamente, dijo, los riesgos de 2014 son un gasto público menor de lo esperado o una implementación decepcionante de las reformas, así como la situación de inseguridad.

Recomendamos comprar pesos mexicanos, ya que el crecimiento doméstico se recuperará fuertemente en este año y el sector energético ha sido abierto al capital privado. Igualmente, recomendamos estrategias de bonos a 10 y 20 años, ya que las reformas estructurales recientemente aprobadas reducirán la inflación a largo plazo, apuntó.

La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña y aprobada en diciembre por el Congreso será transformacional para México, al generar una apertura del sector energético a la inversión privada bajo términos bastante flexibles, que deberían ser suficientes para incentivar la participación de empresas privadas en el sector, apuntó.

El petróleo, el gas y la electricidad están ahora abiertos, un nuevo fondo soberano ha sido creado, y Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad fueron transformadas de su condición de empresas paraestatales a empresas productivas del Estado.

Los cambios legales en el sector energético, aseguró, incrementarán de manera gradual el potencial de crecimiento de México de 3 a 4 por ciento anual, y la inversión extranjera directa aumentará entre 10 mil y 15 mil millones de dólares por año, a partir de 2015, consideró.

La legislación secundaria en torno a cómo implementar la reforma será discutida en el Congreso a partir de febrero. La mayoría de los detalles importantes ya se han materializado en la Constitución, de manera que, desde nuestro punto de vista, el riesgo de que la reforma se diluya en la legislación secundaria es menor del que el mercado actualmente estima. Los artículos transitorios, que a pesar del nombre son permanentes, delinean el tipo de contratos que el gobierno será capaz de firmar con el sector privado, cómo serán pagados los contratos, así como el contenido nacional, lo que debe ser compatible con los tratados internacionales, aseveró.

La actividad económica en México apenas se incrementó 1.1 por ciento anual durante los primeros 11 meses de 2013. El dato para todo el año no ha sido publicado oficialmente. Bank of America-Merrill Lynch previó que el crecimiento de 2013 sea de 1.1 por ciento, el más bajo desde la recesión de 2009.

A pesar de los todavía débiles números en la actividad hasta noviembre de 2013, cuando el índice general de actividad económica de noviembre descendió 0.04 por ciento anual, la mayoría de los componentes del indicador mensual de la actividad están en línea con una recuperación gradual, apuntó.

Sin embargo, anticipó una actividad económica más fuerte en Estados Unidos, en especial en la producción industrial, que ayude a ese sector en México.

Las exportaciones manufactureras deberían aumentar en los próximos meses. Hay que considerar que estas últimas crecieron 4.2 por ciento en 2013, y su participación en el porcentaje total de exportaciones aumentó a 82.7 por ciento en 2013, nivel superior al 81.5 por ciento de 2012, principalmente debido a un aumento en las exportaciones de vehículos.

Para este año, Bank of America-Merrill Lynch anticipó un crecimiento de la economía mexicana de 4 por ciento, sustentando en un mejor comportamiento del sector externo y también en un mayor gasto público.