Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejecutivo de origen indio lideró la creación de los servicios de computación en la nube

Microsoft nombró a Satya Nadella nuevo presidente ejecutivo; Gates lo asesorará
Foto
Satya Nadella (centro), nuevo presidente ejecutivo de Microsoft; Bill Gates (izquierda) y Steve Ballmer, quien deja el cargo en la compañía, este martes en conferencia de prensa en Redmond, Washington. La compañía de tecnología busca mezclar sangre nueva con el personal experimentado, como es el caso del nuevo ejecutivo, quien lleva 22 años en Microsoft y dirigió los trabajos para desarrollar los servicios de la firma en la nubeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 28

Seattle, 4 de febrero.

Microsoft nombró este martes a Satya Nadella, veterano de la compañía con 22 años de antigüedad en ella, como nuevo presidente ejecutivo, y anunció que su cofundador Bill Gates dejará el cargo de presidente y asesorará al nuevo líder, lo que marca un cambio histórico en la firma.

Nadella, de origen indio y de 46 años, que lideró la creación de los servicios de computación en nube de Microsoft, es el tercer presidente ejecutivo de Microsoft en sus 39 años de historia, al suceder a Steve Ballmer, quien asumió el cargo que Gates dejó en 2000.

La decisión pone fin a un proceso de búsqueda que llevó cinco meses, disparado en agosto, cuando Ballmer anunció su retiro. El proceso fue más largo que lo que muchos inversionistas hubieran esperado.

Es un alivio que el proceso haya terminado, dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets. “Muchos inversionistas lo ven como ‘la elección segura’, pues Nadella es ‘nacido y criado’ en la compañía. Pero el camino cuesta arriba continúa para Microsoft en su ruta de crecimiento”, agregó el analista.

El nuevo presidente de directorio de Microsoft, John Thompson, quien lideró la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo, dijo que el proceso se desarrolló tal cual se lo había planeado. Apuntamos a completar el proceso en un plazo de cuatro a seis meses, y cumplimos con ese objetivo, explicó Thompson en un video publicado en el sitio de Internet de Microsoft. Tras una revisión de todos los candidatos, Satya fue nuestra decisión primera y unánime, agregó.

Nadella dijo en un comunicado grabado que se concentrará en eliminar implacablemente cualquier obstáculo a la innovación dentro de la empresa.

Gates señaló que la experiencia de Nadella en computación en nube lo convertía en el hombre adecuado para liderar Microsoft, en momentos en que la compañía lucha por encontrar su posición en el nuevo escenario marcado por la computación en dispositivos móviles.

Satya tiene la experiencia adecuada para liderar la compañía durante esta era, dijo Gates en un videocomunicado publicado en el sitio web de la compañía. Hay un desafío en la computación en dispositivos móviles. Hay una oportunidad en la (computación en) nube, agregó.

Al abandonar el cargo de presidente de directorio, Gates seguirá en el comité directivo y asumirá un nuevo rol como asesor tecnológico de Nadella.

Las acciones del fabricante de software más grande del mundo subían 0.32 por ciento, a 36.60 dólares en el Nasdaq.