Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU no pretendió formar una comunidad o familia regional, aclara Negroponte

Los beneficios del TLCAN en regiones y negocios se sentirán en 20 años: Guajardo

La atención del gobierno estadunidense está puesta ahora en el mercado asiático: ex embajador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 29

Los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), firmado hace dos décadas, se verán reflejados en todo el país y en todas las empresas en los próximos 20 años, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Idelfonso Guajardo Villarreal.

Por su parte, el ex embajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, rechazó que el acuerdo trilateral pretendiera conformar una comunidad de América del Norte, y agregó que la atención del gobierno de su país en materia de acuerdos comerciales se centra en el mercado asiático.

Guajardo afirmó que el TLCAN es uno de los acontecimientos más importantes dentro de la transformación de la estructura económica del país y es, dijo, una historia de éxito.

Afirmó que la perspectiva en los próximos 20 años tiene que estar orientada a que la historia de éxito tiene que bajar a todas las regiones de México y bajar a todos los tamaños de empresa. Esa es una tarea fundamental que a partir de las reformas se tiene que transformar, manifestó Guajardo Villarreal.

En la sede de la SE fue montada la exposición con fotografías y videos alusivos a la firma del TLCAN, donde los principales protagonistas eran, en aquellos años 90, los ex presidentes Carlos Salinas y Bill Clinton, así como los entonces secretarios Jaime Serra Puche y Carla Hills.

La inauguración fue encabezada por Guajardo Villarreal y la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, quien encabeza una delegación de visita de trabajo en el país.

El titular de la SE informó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en un acuerdo de conectividad para permitir una mayor fluidez aérea en la zona de Norteamérica. El objetivo es mejorar la integración para hacer bajar los costos de transacciones para los empresarios y para los viajeros, afirmó en entrevista.

Otro de los acuerdos que negocian los grupos de alto nivel es la promoción conjunta de inversiones directas porque, dijo el funcionario, cada dólar que llega a invertirse en América del Norte beneficia a la cadenas de valor de la región.

A unos días de que los presidentes de México Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reúnan en Toluca con motivo de los 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, el ex embajador Negroponte destacó que si bien este acuerdo comercial ha significado grandes avances para las tres naciones, la atención del gobierno de su país en materia de acuerdos comerciales se centra en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, es decir, en el mercado asiático.

Negroponte participó en un encuentro sobre el TLCAN, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, donde asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y su contraparte Antony Wayne. Allí el ex embajador rechazó que el acuerdo trilateral pretendiera conformar una comunidad de América del Norte, como se promociona en la cumbre de líderes en Toluca, y menos aún que se pensara en que los tres países serían como una familia; eso, ironizó, es algo muy fuerte.

Negroponte se convirtió así en la voz discordante de una larga sesión que comenzó a las ocho de la mañana con la inauguración a cargo del canciller José Antonio Meade, y que concluyó por la noche con una cena en la que el orador fue el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Además de Negroponte, sólo el ex secretario de Hacienda en el gobierno salinista, Jaime Serra Puche, declaró en su intervención que la única forma de que continúe el éxito del TLCAN es resolviendo el tema de la movilidad laboral, asunto que incomodó a más de uno de los asistentes al foro, ya que esto tiene que ver con una eventual reforma migratoria.