Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interviene el gobierno de Morelos en la pugna entre el alcalde de Amacuzac y su antecesor

Priístas inconformes provocan caos en la México-Cuernavaca

Rafael Cepeda impugna su destitución de la dirigencia municipal

Pide que actúe el CEN

Foto
Priístas de la capital de Morelos marcharon por la autopista Cuernavaca-México hacia la sede nacional de su partido, en la ciudad de México, para rechazar la imposición de Iván Saucedo como dirigente interino. Las filas de automóviles varados medían hasta 10 kilómetros.Foto Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos
Foto
Mientras, agentes del mando único de Morelos tomaron ayer el control de la policía en el municipio de Amacuzac, donde opositores al alcalde impiden desde hace casi un mes que éste despacheFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 31

Cuernavaca, Mor., 4 de febrero.

Unas 200 personas, encabezadas por el autoproclamado presidente legítimo del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Cepeda Aguilar, marcharon desde esta capital hasta las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en la ciudad de México para denunciar ante su presidente, César Camacho Quiroz, que aquél fue destituido el primero de febrero de manera arbitraria.

Cepeda Aguilar aseguró que no lo relevaron por estatutos, sino por órdenes del alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y anunció que exigirá la destitución y expulsión del dirigente estatal del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, por violar los estatutos.

Los priístas se reunieron en la glorieta de la Paloma de la Paz a las 8:30 horas, caminaron sobre dos carriles de la autopista México-Cuernavaca y en algunos tramos bloquearon los tres carriles.

Al mediodía la fila de vehículos varados medía poco más de 10 kilómetros. Algunos automovilistas buscaban salir de la autopista y los que pudieron hacerlo regresaron a la capital de Morelos.

Alrededor de las 13:30 horas, poco antes de llegar a la comunidad Tres Marías, unos 22 manifestantes subieron a vehículos particulares que seguían al contingente y se dirigieron a la sede nacional del PRI, en el norte de la ciudad de México, para entregar un documento con sus demandas. El resto de los inconformes regresó a Cuernavaca.

Vamos a exigir una entrevista con el presidente del CEN, César Camacho. Los priístas de Morelos no queremos a Jorge Schiaffino, ni que el Distrito Federal nos mande su basura, y también queremos fuera del PRI a Jorge Morales Barud, dijo Cepeda Aguilar en entrevista telefónica.

Explicó que estos dos personajes pretenden destituirme ilegalmente. Los estatutos del partido no permiten a nadie poner o quitar a su antojo a un presidente del comité municipal o estatal.

Cepeda Aguilar aseguró el 31 de enero que dos días antes recibió una llamada del presidente provisional del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino, quien le dijo que por órdenes del alcalde Morales Barud debía entregar la dirigencia municipal a Víctor Saucedo Tapia.

Interrogado sobre la manifestación, Jorge Schiaffino afirmó que la policía debía actuar contra los inconformes y que el Revolucionario Institucional está acabando con el último reducto de (el ex dirigente estatal Manuel) Martínez Garrigós, expulsado a principios de enero.

Mando único policiaco de Morelos, a cargo de la seguridad

Oficinas públicas tomadas

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Amacuzac, Mor., 4 de febrero.

Veintiséis días después de que un grupo de pobladores se apoderó de dos casas particulares donde despachaba el ayunyamiento que encabeza Noé Reynoso Nava, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego que el ex alcalde y hoy diputado local Alfonso Miranda Gallegos supuestamente ordenó tirar la alcaldía porque su hijo René no ganó la elección en 2012, el gobierno del estado tomó esta mañana el control de la policía municipal por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

Algunos entrevistados que pidieron anonimato dijeron que la población está secuestrada en medio de la pugna entre Reynoso Nava y Miranda Gallegos.

A Miranda Gallegos, quien fue postulado a la diputación por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), se le acusa de estar detrás de quienes tomaron el pasado 8 de enero las dos casas que la administración municipal renta.

Según habitantes de esta cabecera municipal, la victoria de Noé Reynoso sobre René Miranda, candidato de la alianza PRD-PT-MC, enfureció a Miranda Gallegos, quien a finales de 2012, meses antes de la renovación de poderes, ordenó derribar el palacio municipal, según el secretario particular del edil, Álvaro Valle.

Desde que la administración local comenzó, el primero de enero de 2013 –sin proceso de entrega-recepción–, una serie de hechos han afectado su desempeño, entre ellos la desaparición de documentos, archivos y vehículos. Además, el secretario de seguridad municipal, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, fue asesinado el 4 de enero de 2013. Noé Reynoso acusó a Alfonso Miranda de ser autor intelectual de este crimen, pero ninguna autoridad estatal ha actuado.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que la administración estatal busca que se restablezca la legalidad, que los opositores a Noé Reynoso entreguen las casas que ocuparon y que se haga una auditoría a la actual administración.

Con este municipio suman tres cuyas policías están bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Los otros son Tlantizapan y Yautepec.

Una vez que la policía de mando único llegó a Amacuzac, el encargado de despacho de la SSP, Alberto Capella, y el procurador, Rodrigo Dorantes, se instalaron en las oficinas de la dirección de policía y tránsito Municipal, donde se notificó a los agentes locales que estarían bajo el mando de Capella y que volverán a ser evaluados.

Al cierre de esta edición las autoridades estatales no habían recuperado las dos casas ocupadas el 8 de enero. Los opositores a Reynoso exigen al edil cumplir promesas de campaña.