Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han erogado $2,133 millones para damnificados por la tormenta Manuel: autoridades

Demandan liberar fondos federales para la reconstrucción de Guerrero

Indígenas bloquean carreteras

Más de 30 comunidades están desesperadas: Tlachinollan

Foto
Indígenas de 13 comunidades de Guerrero participaron ayer en Tlapa, Guerrero, en la Peregrinación del hambre para exigir al gobierno federal que libere los 30 mil millones de pesos destinados para reparar los daños que dejó la tormenta tropical ManuelFoto Salvador Cisneros Silva / La Jornada Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 32

Tlapa, Gro., 4 de enero.

Más de 2 mil indígenas tlapanecos, mixtecos y nahuas provenientes de 13 municipios de la región de la Montaña cerraron en este municipio los accesos y salidas a las carreteras federales que conducen a Puebla y a las ciudades de Chilpancingo y Marquelia, Guerrero, en demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto libere los más de 30 mil millones de pesos que prometió para los damnificados de Guerrero.

La llamada Peregrinación del hambre, convocada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, se inició con una marcha por las calles de Tlapa alrededor de las 11 horas; después del mediodía los manifestantes colocaron piedras en los accesos y salidas de esta cabecera municipal. Hasta las 18 horas las vías seguían obstruidas.

Con mantas y pancartas, denunciaron que no ha llegado a sus poblados la ayuda prometida tras la tormenta tropical Manuel, a mediados de septiembre pasado. También demandaron maíz, frijol y arroz para las familias de la Montaña, y que se garantice vivienda, salud y educación integral para los damnificados.

En la movilización, Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expresó: Hay desesperación en más de 30 comunidades desplazadas que no saben dónde serán reubicadas, y miles de personas que no tienen maíz. Hay una crisis por falta de alimentos, y eso obligó a la gente a bajar de sus pueblos a Tlapa.

Destacó que al menos 165 comunidades demandan reconstrucción de viviendas y hay más de 15 mil familias afectadas.

En Atoyac de Álvarez, unos 200 pobladores bloquearon varias horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la Costa Grande, en protesta porque no han recibido monederos electrónicos para adquirir enseres domésticos, como se los prometió la Secretaría de Desarrollo Social federal.

La protesta comenzó alrededor de las 10 horas en la bifurcación a la entrada del municipio. Los inconformes, habitantes del poblado de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, demandaron la reparación de viviendas y la reubicación de aproximadamente 200 personas que, según la subsecretaría de Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, requieren otro sitio para vivir.

Se entregaron 37 mil monederos electrónicos; rechazados no cumplen requisitos, dice Robles

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Acapulco, Gro., 4 de febrero.

Autoridades federales informaron que han destinado 733 millones de pesos para ayudar a los damnificados de la tormenta tropical Manuel, que azotó el estado a mediados de septiembre pasado, y mil 400 millones de pesos en apoyos parciales inmediatos.

Aseguraron que los recursos para reconstrucción de viviendas no han dejado de fluir después de que se emitieron cinco declaratorias de emergencia y continuarán aplicándose en distintos rubros este año.

En la semana reciente, políticos, empresarios y autoridades estatales han señalado que urge aplicar los recursos del plan Nuevo Guerrero para reconstruir las zonas devastadas.

Sin embargo, este martes, en conferencia de prensa posterior a una reunión de evaluación en el Foro Imperial, en la zona Diamante, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene presupuestados 19 mil millones de pesos para Guerrero, los cuales ya comenzaron a aplicarse en reparación de caminos, carreteras y demás infraestructura dañada por Manuel en las siete regiones del estado.

Recalcó que, por reglas de operación, la mayor parte de dichos recursos es administrada por el gobierno federal mediante un fideicomiso y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Raúl Murrieta, especificó que la bolsa total del plan Nuevo Guerrero es de 30 mil millones de pesos, incluidos los 19 mil millones del Fonden, y los restantes corresponden a programas sociales del ámbito federal.

Puntualizó que las primeras obras de reconstrucción de caminos fueron adjudicadas a empresas con capacidad para grandes proyectos, a las cuales no identificó.

Detalló que ya se pagaron 700 millones de pesos por la reparación de varios tramos carreteros. El total asignado a ese rubro es de 10 mil 935 millones de pesos.

Abundó que falta adjudicar 58 contratos por 4 mil 325 millones de pesos, con los cuales se buscará beneficiar a empresas asentadas en Guerrero.

Robles Berlanga mencionó –sin dar nombres–, que hubo constructores guerrerenses que quedaron mal en la edificación de viviendas en Ometepec tras el sismo de 7.8 grados ocurrido el 20 de marzo de 2012.

En cuanto a las protestas y bloqueos carreteros de pobladores que exigen monederos electrónicos para comprar enseres domésticos, la funcionaria federal destacó que se han entregado 37 mil plásticos (se tenían previstos sólo 20 mil). Subrayó que las personas que no han recibido la tarjeta no cumplieron los requisitos.