Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares aseguran que ya pagaron el rescate; solicitarán audiencia con el gobernador

Campesinos de Nuevo Casas Grandes exigen a la fiscalía localizar a abogado secuestrado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 33

Chihuahua, Chih., 4 de febrero.

Unas 200 personas del municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste del estado, marcharon en caravana hacia esta capital para protestar por el secuestro del abogado y líder campesino Noé García Enríquez, perpetrado el 22 de enero en un rancho de su propiedad. Señalaron que a pesar de que se pagó el rescate no ha sido liberado.

Reunidos el mediodía de este martes en la plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, los inconformes, principalmente familiares y amigos de García Enríquez, manifestaron que la región noroeste ha sido olvidada por el gobierno estatal, que desatiende los problemas de inseguridad. Denunciaron que en la semana reciente se cometieron cuatro secuestros en el municipio y exigieron a la Fiscalía General del Estado localizar al abogado.

Noé García Enríquez es apoderado legal del ejido Casas Grandes, que ha sostenido un prolongado litigio con los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes por miles de hectáreas donde se instalaron la cabecera municipal del primero y varias colonias del segundo.

Las autoridades agrarias del estado han anunciado que resolverán este conflicto en 2014. García Enríquez también es apoderado legal de varios ranchos de agricultores mormones.

La caravana vehicular partió alrededor de las 10 horas del rancho del líder campesino, en Casas Grandes, e hizo alto frente a las oficinas de la fiscalía estatal en esa localidad, donde un grupo de manifestantes inició un plantón permanente.

El comisario ejidal, Ramón Villalpando Chávez, recordó que el 22 de enero Noé García fue secuestrado por sujetos que portaban rifles y pistolas, quienes además amenazaron a sus familiares.

Moroni García, hermano del abogado, aseguró que en los cuatro días recientes cuatro personas han sido secuestradas en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, por lo cual nos sentimos desprotegidos.

Antes de iniciar el recorrido, los quejosos se reunieron en el ejido Casas Grandes –del cual García Enríquez es integrante y asesor– y acordaron solicitar audiencia con el gobernador César Duarte, realizar protestas, difundir el caso en desplegados y anuncios espectaculares y pedir apoyo a Javier Sicilia y otros activistas.