Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de extorsión a funcionaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 33

Juchitán, Oax., 4 de enero.

Jefas de familia acusaron a la directora de programas sociales del ayuntamiento, Jazmín Valdivieso, de exigirles mil de los 4 mil pesos que reciben como apoyo único anual de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedeso) para seguir vigentes en el padrón.

Alma Rosa Aquino Figueroa y Nidia Gutiérrez Felipe dijeron que forman parte de un grupo de 23 mujeres zapotecas que enfrentan acoso y extorsión de Jazmín Valdivieso.

Señalaron que al menos otras 100 juchitecas están en la misma situación, pero no quieren denunciar a la directora de programas sociales ni a su personal por miedo.

Explicaron que desde el 23 de enero, cuando recibieron el apoyo, la funcionaria les habla por teléfono casi a diario y ha enviado a su personal a los hogares de las beneficiarias para exigirles el dinero.

Señalaron que han acudido a varias organizaciones, entre ellas Grupo 8 de Marzo, que las convenció de que hicieran una denuncia pública.

Alma Rosa Figueroa comentó que le costó mucho trabajo recibir el apoyo del gobierno estatal y que usará el dinero para terminar de techar su casa.

Las juchitecas se dijeron decepcionadas de los falsos líderes sociales, quienes no tramitan nada gratis, no apoyan en nada sin recibir a cambio y buscan enriquecerse a costa de los que menos tienen.