Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban a narcos que atacaron a la policía pacificadora

Seis muertos tras operativo en una favela de Río de Janeiro

Investigan golpiza a adolescente negro con antecedentes penales

Foto
Elementos de seguridad trasladan el cuerpo de un joven abatido en un operativo ayer en una favela de Río de Janeiro que se realizó para buscar a atacantes de una Unidad de Policía Pacificadora que asesinaron a una oficial. En la acción policial murieron seis presuntos delincuentes y dos uniformados resultaron heridosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 25

Río de Janeiro, 4 de febrero.

Una operación policial en la favela Morro do Juramento, en el norte de esta ciudad, dejó hoy seis muertos y cuatro heridos, dos de ellos policías, informaron las fuerzas del orden.

Con el apoyo de un vehículo blindado, la policía buscaba a narcotraficantes implicados en un ataque el domingo a una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) instalada en las favelas del Complexo do Alemao, donde fue asesinada una policía de 28 años, indicó el teniente coronel de la policía Carlos Leal Gomes.

Varias acciones para encontrar a los responsables fueron desplegadas de manera simultánea en otras cuatro favelas desde las cinco de la mañana, precisó el responsable policial. Los heridos, incluidos los dos policías, fueron hospitalizados, pero sus heridas fueron en las piernas y no son graves.

El domingo, delincuentes armados con fusiles abrieron fuego desde un coche contra un grupo de cinco policías que patrullaban una plaza en la favela en que murió la ofical.

El vehículo fue localizado el lunes en la favela Morro do Juramento, lo que desencadenó la operación policial este martes que se saldó con seis presuntos delincuentes muertos. Una persona fue arrestada con cuatro fusiles, dos pistolas, granadas y se decomisó droga. En las otras favelas nueve personas fueron detenidas a media jornada y se decomisaron armas de fuego y droga, según la policía.

En tanto, un caso de justicia por cuenta propia conmocionó este martes a Brasil, al divulgarse las imágenes de un adolescente negro que, tras ser brutalmente golpeado, fue encadenado desnudo a un poste de luz en el turístico parque de Flamengo, en Río de Janeiro.

El caso ocurrió el viernes pasado, pero no empezó a ser investigado por la policía hasta este martes, después que las imágenes del joven aparecieron en las primeras planas de los diarios.

La policía civil informó que puso en marcha las investigaciones sobre el caso e identificó a la víctima, un adolescente de 15 años que en otras tres ocasiones fue detenido por sospecha de robo.

En otro incidente violento, un grupo armado de al menos 10 hombres asaltó un hospital privado de Río de Janeiro y robó las pertenencias (bolsos, celulares, dinero y demás) a una veintena de personas que se encontraban en la recepción del local, entre pacientes, familiares y trabajadores, informaron fuentes policiales. Nadie resultó herido y la acción duró menos de cinco minutos, según testigos.