Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo ruso participa hoy en un concierto de AI en Nueva York

Obama no debería temer a decir públicamente su opinión sobre Rusia: cantante de Pussy Riot
Foto
Nadezhda Tolokonnikova y María Aliojina, cantantes de la banda rusa Pussy Riot, ayer en Nueva York, donde anunciaron su participación en un concierto en defensa de los derechos humanos, en su primera visita a Estados Unidos, país al que lanzaron un llamado para hacer una revisión crítica a RusiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 26

Nueva York, 4 de febrero.

Los estadunidenses que vayan a los Juegos Olímpicos de Invierno deberían ver más allá de las instalaciones creadas para el encuentro deportivo y revisar críticamente al país anfitrión, dijeron este martes dos integrantes de la banda rusa punk Pussy Riot.

Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova hicieron su primera presentación pública en Estados Unidos donde participarán en el concierto Bringing Human Rights Home, de Amnistía Internacional en apoyo a los derechos humanos a celebrarse este miércoles en Brooklyn y será Madonna quien las presentará.

Las mujeres fueron liberadas en diciembre tras casi dos años en prisión luego de ser sentenciadas por vandalismo cuando hicieron una protesta contra Vladimir Putin en la catedral de Cristo Redentor, el principal templo ortodoxo ruso.

Las integrantes de la banda criticaron al presidente ruso y a las condiciones políticas de su país y condenaron su liberación como un intento por aligerar las críticas a los asuntos por los derechos humanos en Rusia antes de los juegos en Sochi, que comenzarán este viernes.

Alekhina, quien habló en ruso mientras el esposo de Tolokonnikova sirvió como su intérprete en inglés, dijo que los estadunidenses incluyendo al presidente Barack Obama, deberían ir más allá de los edificios creados para los juegos.

"Esos objetos no tienen relación con Rusia, son objetos extranjeros en Rusia", dijo. "Lo único que los relaciona con el país es el dinero de los contribuyentes que ha sido robado y que ha sido usado para construir esos objetos olímpicos".

Al hablar a través de su esposo, Tolokonnikova dijo que Obama "no debería temer a decir públicamente sus opiniones sobre lo que cree que ocurre en Rusia cuando esté ahí en su próxima visita".

Las mujeres dijeron que su meta es trabajar para que haya más transparencia en la política de su país y en el sistema penitenciario ruso.

El concierto es el primero organizado por Amnistía Internacional desde sus conciertos por los derechos humanos realizados de 1986 a 1998, cuyos artistas incluyeron a Bruce Springsteen, Sting y Peter Gabriel, entre otros.

Para el concierto del miércoles también se tiene contemplada la participación de Imagine Dragons, The Flaming Lips, Lauryn Hill, The Fray, Tegan and Sara y Colbie Caillat.