Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ataca, matraca

Bla, bla... Clap, clap

ABC: impunidad redonda

Hoy, #CongresoPopular

Clase Política

BCS: embargo y cuentas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Roban la ‘‘torta bajo el brazo’’ de los niños

Cada bebé al nacer debe 57 mil pesos

Las tasas de interés de las tarjetas

Bajo la Lupa

Olimpiada en Sochi: la antorcha geopolítica del mandarín Xi

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pemex al rescate, otra vez

Alonso Ancira, favorecido

Al 3x1 recompra empresa

De nuestras Jornadas

Planes y discursos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Michoacán
Acciones para Michoacán y para el resto del país
A

yer, en Morelia, al anunciar una estrategia gubernamental para atender la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal destinará 45 mil 500 millones de pesos durante este año para diversas acciones en materia de desarrollo en la entidad: economía familiar y empleo, educación y cultura, infraestructura y vivienda, salud y seguridad social y desarrollo social y sustentabilidad. A renglón seguido, el político mexiquense instruyó a los titulares de las dependencias federales involucradas a que visiten la entidad por lo menos dos veces al mes.

El Correo Ilustrado

Desea pronta recuperación de Federico Campbell

F

rente a la grave situación de la salud de Federico Campbell, deseo con intensidad que este amigo escritor recupere su salud y podamos seguir disfrutando de su sentido del humor, de la originalidad de sus cuentos y ensayos, su calidad humana y la profundidad creativa de sus traducciones, y asimismo, continuar realizando los encuentros fortuitos en la Roma. Un abrazo solidario en este difícil momento para Carmen Gaitán y la familia.

La soberanía reside en el pueblo; restablezcamos nuestra Constitución
C

on la reforma energética impulsada y aprobada por las mayorías del PRI y del PAN, y con la complacencia de algunos integrantes del PRD, se ha dado el último adiós a la Constitución social y de principios revolucionarios que se proclamó el 5 de febrero de 1917.

Cuba, Fidel y la Celac: ¡cómo les duele!…
C

uando los historiadores liberales evocan la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA, Bogotá, abril de 1948) suelen subestimar el impacto de un par de acontecimientos simultáneos que tuvieron lugar en la capital de Colombia: la celebración del primer Congreso Continental de Estudiantes, y el estallido popular ocasionado por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán (el bogotazo), origen de la violencia política y social que continúa sacudiendo al país sudamericano.

Karla Micheel*
José Steinsleger
Derechos ciudadanos frente a una reforma ilegal de la Constitución
V

eintitrés ciudadanos destacados en las ciencias y en las artes, todos premios nacionales (entre ellos el poeta José Emilio Pacheco), presentaron una demanda de amparo contra las violaciones legales que hubo durante el procedimiento para la aprobación de la reforma constitucional en materia energética. Es menos conocido que en Yucatán, tres grupos ciudadanos y una organización defensora de derechos humanos actuaron en el mismo sentido. Se ha hablado de otros casos, y legisladores del Partido del Trabajo se ampararon contra la misma reforma, incluyendo algunos argumentos distintos.

Esquizofrénico y sicópata
V

arios años después de que descalificó las acusaciones contra Marcial Maciel cambió de opinión. El ex cardenal Juan Sandoval Íñiguez declaró el 26 de enero que su amigo y fundador de los legionarios de Cristo fue un esquizofrénico y sicópata.

Jorge Fernández Souza *
Carlos Martínez García
Constitución y desigualdad
E

ste miércoles 5 de febrero, tanto el Congreso como el Ejecutivo federal y los partidos políticos que participaron en las recientes reformas legislativas (llamadas estructurales) deben una explicación a la nación. Y la deben porque recientes hallazgos apuntan, con claridad, no hacia una visión abarcante propia que las explique, sino a las exigencias de intereses concentradores dictados por las cúspides hegemónicas. El conjunto de cambios legislativos y de políticas públicas (austeridad) obedece, ciertamente, a una estrategia de los centros de poder mundial que los esparcen por doquier. Aquí en México encuentran gustosos aliados en el oficialismo local que los hacen, por completo, suyos. Una estrategia globalizada donde los intereses de la mayoría de los mexicanos no están considerados o, mejor dicho, son, en efecto, contrariados. Así como la Constitución de 1917 respondió a las pulsiones revolucionarias de carácter social, la nueva que emerge hoy en día no encuentra el envolvente requerido que la haga aceptable al ciudadano.

Los tiburones de Wall Street
E

n su intento por mitigar los efectos de la crisis financiera mundial, la Reserva Federal adoptó una postura de flexibilización monetaria desde 2008. Mantuvo tasas de interés cercanas a cero y abrió un programa de compras de títulos del Tesoro estadunidense para inyectar liquidez al sistema bancario y permitir el flujo de crédito a la economía. La realidad es que la inyección de liquidez mantuvo vivo el sistema de pagos interbancario, pero esos recursos nunca encontraron el camino del crédito a los consumidores y empresas. En cambio sí sirvieron para apuntalar una mayor actividad especulativa de los bancos y otros agentes financieros.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
¿Quo vadis José Emilio?
L

o sabemos: nada viene de nada, pero no deja de asombrarnos que escritores de distintas latitudes y épocas influyan en otros. Eso hizo el colombiano Gabriel García Márquez con el novelista chino Mo Yan y un autor polaco del siglo XIX –quien publicara por entregas una historia de amor que transcurre en la Roma de Nerón– emocionó tanto al adolescente José Emilio Pacheco que lo impulsó a escribir para continuar esa novela.

Homenaje a José Emilio en Francia
N

o se espera nunca la muerte. Todo, sin embargo, nos prepara a ella y ella nos sorprende cuando llega. Sorpresa violenta, quizás la más grave de todas las sorpresas de la vida.

Javier Aranda Luna
Vilma Fuentes